As.com

ESTILO DE VIDA

Limpia adecuadamente tu colchón de la acumulación diaria de polvo, ácaros, bacterias y manchas

Estos tips te ayudan a quitar las manchas y mantener una correcta higiene en tu colchón para que la incorpores a tu rutina habitual de limpieza

0
limpieza colchón

Todo colchón acumula diariamente una gran cantidad de polvo, ácaros y bacterias, además de manchas de sudor o, en algunos casos, de orina. Por ello, se vuelve imprescindible tener una correcta higiene y limpiar y ventilar el colchón, que además de mejorar tu sueño y descanso, es una cuestión de salud. En Showroom te contamos algunos trucos para limpiar adecuadamente tu colchón.

cama

¿Cómo limpiar un colchón?

Primero que nada, es importante recordar que las sábanas deben cambiarse cada semana. Sumado a ello, todos los días debes ventilar tu habitación, al menos unos cinco minutos, antes de hacer la cama. Sacude todo: sábanas, almohadas, cojines, cobijas, etc. Asimismo, añade un protector de colchón impermeable e hipoalergénico y límpialo a fondo, mínimo, dos veces al año.

Lo recomendable es limpiar el colchón cada seis meses, si es que no tiene alguna mancha en específico. Si notas que tiene un mal olor, normalmente provocado por las bacterias y gérmenes, puedes espolvorearlo con bicarbonato de sodio por toda la superficie, dejarlo actuar y luego aspirarlo completamente.

Para la limpieza, primero quita las manchas con un litro de agua fría y unas dos o tres cucharadas de detergente líquido hasta que haga espuma. Con una esponja o cepillo, esparce el líquido sobre la zona con movimientos circulares hasta que notes que la mancha desaparece o se hace mínimamente visible. Limpia con un trapo seco los restos. Deja secar o ayúdate con una secadora de pelo.

sábanas

¿Cómo limpiar un colchón orinado?

A veces ocurren accidentes con tu mascota, sobre todo cuando son pequeñas y están en período de entrenamiento. Lo mismo ocurre con los bebés o niños pequeños. Esto puede causar un gran malestar por las manchas que dejarán en el colchón y por el olor a orina. Pero todo tiene solución y aquí te damos algunos tips para que salgas librado de esto. El vinagre blanco es un producto muy efectivo para las manchas de orina y es fácil de usar: agrega un poco a un trapo húmedo y frota sobre la zona afectada. Verás como la mancha se quita y el olor se reduce. Sirve, además, utilizar algún producto especial para quitar el mal olor, como un spray con olor a lavanda, con aceites esenciales puros o un eliminador de olores.

limpieza colchón

¿Cómo quitar manchas del colchón?

Si todavía notas muchas manchas, puedes usar productos o remedios naturales, dependiendo del tipo de suciedad a la que te enfrentes. Por ejemplo, para manchas como sudor, vómito u orina, la mezcla de agua con limón es ideal, porque además de limpiar efectivamente, elimina los malos olores.

Para manchas de sangre, usa agua oxigenada sobre un trapo. Hazlo lo antes posible, pues la sangre penetra rápidamente sobre los tejidos y después es muy difícil de quitar. Si es una mancha recién hecha aplica agua oxigenada, espera a que haga burbujas y luego retira con un trapo limpio. Pero, si la mancha está seca, lo recomendable es hacer una mezcla de bicarbonato con agua fría y extenderla con un trapo húmedo. Lo dejas actuar por unos 30 minutos y luego retiras con agua.

Si el colchón tiene manchas de sudor, acumuladas con el tiempo, primero debes airearlo y dejar, si es posible, que le dé el sol para secar la humedad. Segundo, pasa la aspiradora de mano o una aspiradora desinfectante para colchón, para retirar el moho y la suciedad y, finalmente, aplica algún producto especial removedor de manchas. También, puedes incorporar un spray protector repelente a tu rutina de limpieza semanal.

Una vez retiradas las manchas y seco el colchón, desinféctalo y elimina los ácaros, por ejemplo, con un limpiador de vapor a presión, o rocía bicarbonato con agua. Enseguida, limpia con agua oxigenada o vinagre de forma uniforme. Puedes añadir un un spray protector de alérgenos. Deja reposar poco más de media hora.

consejos limpieza

*Todas las compras superiores a 35 dólares en productos seleccionados de Amazon tienen gastos de envío gratuitos a Colombia.