VACUNACIÓN

Vacunación personas de 35 a 39 años: cómo inscribirse, qué se sabe y requisitos

Con el inicio de la Etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, los ciudadanos de 35 a 39 años podrán comenzar sus esquemas de inmunización con cita previa.

0
Vacunación personas de 35 a 39 años: cómo inscribirse, qué se sabe y requisitos
Camila Dí­az COLPRENSA

Con el fin de seguir avanzando y acelerando el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, el gobierno colombiano anunció este miércoles 14 de julio el inicio de la Etapa 5 de la estrategia, la cual buscará inmunizar a más de 15 millones de personas en las regiones del país. Puntualmente, el Ministerio de Salud confirmó que los adultos de 35 a 39 años, quedaban habilitados para iniciar con sus respectivos esquemas de vacunación, inicialmente, bajo agendamiento previo de la cita.

De igual manera, el ministro de salud, Fernando Ruiz, informó que todos los departamentos que cuenten con unidades disponibles de vacunas contra el COVID-19, tendrán autorización para integrar las etapas de vacunación en aquellos municipios que cuenten con menos de 50.000 habitantes, mientras que a su vez, recomendó a los entes territoriales continuar con la inmunización de los adultos mayores. "Damos una recomendación muy relevante para todas las entidades vacunadoras de reforzar la vacunación en población mayor de 50 años, la cual tiene el mayor riesgo de afectación del COVID-19 en este momento", aseguró el ministro.

¿Cómo inscribirse para la vacunación y qué requisitos necesito?

Según señaló el ministro de salud, Fernando Ruiz, la vacunación de los adultos de 35 a 39 años, por lo pronto se realizará únicamente bajo agendamiento previo. En ese sentido, los ciudadanos podrán gestionar sus citas contactándose con sus respectivas EPS o a través de las autoridades territoriales o Secretarías de Salud, las cuales, en muchos casos, han habilitado medios digitales en donde los pacientes podrán agendar la vacunación.

En el caso de la ciudad de Bogotá, la Secretaría de Salud Distrital habilitó la página web Vacunacionbogota.com para realizar el agendamiento en cualquiera de los puntos instalados por la alcaldía en las distintas localidades. Allí, los ciudadanos deberán seleccionar el punto de vacunación, ingresar tus datos personales, agendar fecha y hora de vacunación y, finalmente, estar pendientes de la confirmación de la cita a través de mensaje de texto o correo electrónico.

Finalmente, hay que recordar que en Bogotá, según anunció el secretario de salud, Alejandro Gómez, las personas de 35 a 39 años deberán cumplir con la medida del pico y cédula para asistir a los centros de inmunización. Para el día de hoy jueves 15 de julio, los ciudadanos cuyos documentos de identidad finalicen en 4,5 y 6, podrán asistir a cualquiera de los puntos, incluyendo los que funcionan en horario extendido, los cuales podrá consultar a través de este enlace. Los únicos requisitos que deberán cumplir las personas que asistan a vacunarse, será portar la cédula de ciudadanía, cumplir con los protocolos de bioseguridad y, en la medida de lo posible, llevar diligenciado el consentimiento informado para agilizar el trámite.

¿Cómo va la vacunación en Colombia?

Gracias a las más de 30 millones de dosis contra el coronavirus que ha recibido el país procedentes de los distintos laboratorios y donaciones hechas por países del extranjero, este miércoles el Ministerio de Salud confirmó que se superaron las 22 millones de vacunas aplicadas en el territorio nacional. Según informó el ministro de salud, Fernando Ruiz, más de 9.400.000 personas en el país ya cuentan con el esquema completo de inmunización contra el virus.