Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Qué se sabe de la variante colombiana, contagiados y cuándo ha aparecido

Según informó el Instituto Adolfo Lutz, en Brasil se identificaron dos casos de la variante B.1.621, originaria de Colombia, durante la Copa América.

Actualizado a
Variante colombiana del Coronavirus. Conozca qué se sabe, cuántos contagiados han aparecido y qué dicen en Brasil acerca del linaje de origen colombiano.
COLPRENSA

Desde el inicio de la expansión del Coronavirus a nivel mundial, las condiciones en las cuales ha circulado el virus han provocado el surgimiento de múltiples variantes y mutaciones. En el caso de Colombia, según informó el Instituto Nacional de Salud en su más reciente publicación, se ha confirmado la presencia de 60 linajes que circulan en el territorio nacional, entre los cuales se destacan alfa y gamma, variantes catalogadas como de preocupación, y las Épsilon, Iota y Lambda, clasificadas entre las de interés.

No obstante, recientemente desde territorio brasileño, informaron de la presencia de una variante de posible origen colombiano, la cual habría llegado al país sudamericano en medio de la realización de la Copa América. Según informó el Instituto Adolfo Lutz, miembro de la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud de Brasil, se lograron identificar dos casos de la variante B.1.621, en dos "individuos del equipo de la Copa América", aunque no revelaron de quiénes se trata.

Así mismo, el comunicado emitido por el Instituto, especificó que "la investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras", además de hacer énfasis en que la variante colombiana ha sido encontrada en países como Estados Unidos, Ecuador y del Caribe. Este descubrimiento se dio en medio de testeos preventivos en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso y sede de la Copa América.

¿Qué se sabe de la variante colombiana?

Según afirmó el comunicado del Instituto Adolfo Lutz los virus secuenciados poseen mutaciones en las posiciones 484 y 501 del gen que codifica la proteína Spike y, por esta razón, es considerada como una variante de interés, debido también a los altos índices de transmisibilidad.

No obstante, según informó la Organización Panamericana de la Salud, no existe una variante de origen netamente colombiano, pues el linaje B1.621 solamente se trata de una más de las identificadas en el país. El ente adscrito a la OMS, aseguró además que no es la primera vez que se clasifica una variante con el origen geográfico en donde se encuentra, pues esto ha ocurrido desde el inicio de la pandemia. "Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la COVID-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas", aseguró el virólogo Jairo Méndez, Asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

¿Cuántos contagios han aparecido?

En medio del torneo de la Copa América, se encontraron dos pacientes del sexo masculino, de 37 y 47 años, provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente, con la variante B.1.621 del coronavirus. Según informó Coronavirus Brasil, cuenta que publica los reportes oficiales del virus en dicho país, "las pruebas fueron recolectadas de dos deportistas, uno de la selección colombiana y otro de Ecuador, que se enfrentaron en la apertura del torneo".

De igual manera, según afirma la Organización Panamericana de la Salud, la variante B1.621 circula en Colombia en territorios como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Sucre y Antioquia. Mientras que a nivel mundial, se han reportado en España 104 casos, y 13 brotes comunitarios no asociados con viajes; Holanda 10 casos, Dinamarca 27 casos y Reino Unido 2 casos.

"Hasta el momento las vacunas que han sido licenciadas por la OMS son efectivas y eficientes contra todas las variantes incluyendo aquellas de interés y de preocupación. Sin embargo, es importante resaltar que la vacuna es una herramienta más del control de salud pública de la COVID-19, y en este momento es importante mantener todas las medidas de protección personal y distanciamiento físico. Si todos nos cuidamos vamos a poder disminuir la trasmisión y salvar vidas", sostiene Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia.