Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

No hay vacunas Pfizer en Bogotá: qué pasa si estoy esperando la segunda dosis

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que actualmente no hay disponibilidad de dosis de la vacuna Pfizer.

Actualizado a
No hay vacunas Pfizer en Bogotá: qué pasa si estoy esperando la segunda dosis
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUDTWITTER OFICIAL

El Gobierno Nacional, en trabajo conjunto con las autoridades departamentales y municipales, continúa desarrollando el Plan Nacional de Vacunación. El objetivo que se ha trazado el Ministerio de Salud con este plan es lograr inmunizar a 35 millones de colombianos, de esta manera se estará llegando a una etapa de mayor control sobre la pandemia.

Sobre lo anterior, actualmente se está inmunizando a la población priorizada dentro en la fase IV del PNV. La Secretaría de Salud de Bogotá ha dispuesto 28 puntos diferentes en la ciudad para que las personas priorizadas puedan completar su esquema de vacunación. Algunos ciudadanos pueden asistir sin la necesidad de una cita, teniendo en cuenta su grupo etario y algunas comorbilidades priorizadas en la etapa actual.

Por otro lado, durante el pasado domingo 11 de junio la Secretaría Distrital de Salud informó que en Bogotá no hay disponibilidad de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer. “Dado que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha realizado entregas adicionales de Pfizer a la ciudad, no hay disponibilidad de esta vacuna en Bogotá”, quedó consignado en un comunicado de prensa emitido por la entidad gubernamental.

En adición, en la misma comunicación se estableció que una vez se reciban nuevas dosis de este biológico, se destinarán exclusivamente para completar esquemas de vacunación con segundas dosis. La Secretaría de Salud también aseguró que informará de manera oportuna a la ciudadanía la llegada de nuevas dosis del biológico producido por esta farmacéutica.

¿Qué hacer si estoy esperando segunda dosis de Pfizer en Bogotá?

Las autoridades de Bogotá han solicitado a las personas que están esperando la segunda dosis de Pfizer, mantener la calma y respetar el trabajo de los equipos de vacunación que trabajan actualmente en la capital de la República. Adicionalmente, la recomendación es tener clara la fecha de aplicación de la segunda dosis.

Con base en estudios científicos, se ha determinado que el tiempo que debe pasar entre la aplicación de dosis debe ser mayor a tres semanas e inferior a seis. Sin embargo, se ha demostrado que si para la aplicación de la segunda dosis, la inoculación se retrasa algunos días no hay ningún tipo de contraindicación y tampoco se perderá la eficacia y seguridad del inmunizante contra el Covid-19.

¿Qué vacunas hay disponibles en Bogotá?

Las personas que desean iniciar su esquema de vacunación, priorizadas por el PNV, pueden dirigirse a alguno de los puntos habilitados por el distrito para recibir vacunas de Janssen, AstraZeneca y Sinovac. “La ciudadanía puede comenzar sus esquemas de vacunación con los otros biológicos que están disponibles. Todas las vacunas salvan vidas”, explicó la Alcaldía de Bogotá en el último comunicado de prensa sobre la vacunación en la ciudad.