Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo consultar con cédula si recibiré la ayuda

El gobierno nacional anunció que continuará entregando el auxilio económico de $160.000 pesos a los hogares beneficiarios, inicialmente, hasta el mes de agosto.

Actualizado a
Consulte cómo saber si es beneficiario del Ingreso Solidario. Conozca cómo podrá averiguar si hace parte del programa con su cédula de ciudadanía.
COLPRENSA

En medio de la pandemia del COVID-19, fueron varios los sectores sociales del país que sufrieron las consecuencias de la crisis económica que ha dejado el paso del virus, entre los cuales se encuentran las familias de más escasos recursos. Ante esta situación, el gobierno nacional ha venido adelantando la entrega del Ingreso Solidario, programa que tiene por objetivo brindar apoyos monetarios a los hogares en condición de vulnerabilidad del país.

Hasta la fecha, los colombianos beneficiarios han podido reclamar $2’400.000 pesos, repartidos en 15 giros mensuales de $160.000 cada uno, gracias a una inversión de más de 6,1 billones de pesos por parte del gobierno. El último pago de la ayuda, correspondiente al mes de junio, se realizó hasta el pasado viernes 9 de julio, aunque hay que aclarar que el Departamento de Prosperidad Social, da la posibilidad de que aquellos ciudadanos que no pudieron reclamarlo esta vez, lo reciban acumulado en la próxima entrega.

Consulte con su cédula si es beneficiario

Según afirma Prosperidad Social, en total son más de 2,3 millones de hogares entre bancarizados y no bancarizados, los que reciben el Ingreso Solidario en el país. Si usted desea conocer si hace parte de los beneficiarios del programa, podrá hacerlo a través de la página oficial, dando click en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso". Allí, podrá diligenciar un formulario con sus datos personales y el sistema le dirá si hace o no parte del subsidio.

En caso tal de que usted no aparezca en la lista de beneficiarios, hay que recordar que no podrá inscribirse ni registrarse en ningún lado, pues el Ingreso Solidario no abre fechas de convocatorias ni concursos para recibir sus beneficios. Sin embargo, si cree que cuenta con las condiciones para ser parte del programa, podrá solicitar la encuesta del Sisbén, pues de dichas bases de datos son focalizados los beneficiarios de esta y otras iniciativas de inversión social.

¿Qué hacer si no aparezco en el Ingreso Solidario?

Si usted venía recibiendo los giros y al momento de realizar la consulta, no aparece como beneficiario del Ingreso Solidario, es posible que esté suspendido en el programa, pues hay que recordar que los ciudadanos que cobraron el giro de la Devolución del IVA, fueron amonestados por el sistema debido a que el programa del DPS está diseñado para los ciudadanos que no reciben ningún otro tipo de ayudas del gobierno. En ese caso, usted tendrá hasta el próximo 25 de julio para firmar un consentimiento que le permita volver a estar activo en el subsidio.

Finalmente, los colombianos también podrán comunicarse con el Ingreso Solidario a través de varias líneas de atención gratuitas. A nivel nacional, está disponible el número 018000951100, mientras que en Bogotá se puede comunicar al 5954410, 514 2060 y 514 9626 o también puede comunicarse al correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co.