VACUNACIÓN

Vacuna Colombia: qué dice el MinSalud sobre tomar alcohol después de ponérsela

El ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que no hay evidencia que compruebe que el consumo de alcohol afecta la inmunidad de las vacunas contra el COVID-19.

0
Vacuna Colombia: qué dice el MinSalud sobre tomar alcohol después de ponérsela
COLPRENSA COLPRENSA

Colombia continúa avanzando en la vacunación de la población, con el fin de vacunar al 70% de los ciudadanos y lograr así la inmunidad de rebaño en el país. Según informó el Ministerio de Salud en su último reporte oficial, hasta este sábado 10 de julio se habían aplicado un total de 21’467.827 dosis contra el coronavirus, de las 26’400.318 distribuidas en las regiones, llegando así a los 8’854.755 habitantes con esquemas completos de inoculación.

La estrategia de vacunación ha sido la principal medida que ha tomado el gobierno nacional para combatir la pandemia del COVID-19; sin embargo, alrededor de esta han girado varios mitos y especulaciones acerca de posibles reacciones y efectos secundarios ante la aplicación de la vacuna. Dentro de estas inquietudes, se encuentran las consecuencias del consumo de alcohol una vez el ciudadanos recibe alguna de las dosis, lo cual ha llevado a la realización de múltiples estudios al respecto.

Estudios sobre el consumo de alcohol y la vacunación

Lo primero que hay que aclarar, es que la Organización Mundial de la Salud, no ha publicado ninguna evidencia científica que afirme que el consumo moderado de bebidas alcohólicas afecte el proceso de inmunidad de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, según múltiples estudios, la ingesta exagerada y continua de licor sí puede alterar la capacidad del sistema inmune, lo cual podría evitar el desarrollo de anticuerpos para responder a las vacunas que se hayan administrado.

En ese sentido, según informó el coordinador nacional de estudios COVID para Colombia y delegado de la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez, en diálogo con Portal Bogotá, "si alguien toma una o dos copas de licor antes o después de vacunarse no interfiere en la efectividad del biológico, desde el punto de vista inmunológico, sin embargo si la persona abusa del consumo del alcohol esto si puede producir un efecto inmunosupresor".

De igual manera, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, asegura que el consumo excesivo de alcohol puede debilitar el sistema inmunológico, a tal punto de que lo convierte en blanco fácil de enfermedades, pues "beber mucho en una sola ocasión disminuye la capacidad del cuerpo para protegerse de infecciones incluso hasta 24 horas después de embriagarse".

¿Qué dijo el Ministerio de Salud al respecto?

Ante las versiones que aseguraban que tras recibir la vacuna la persona debía esperar 15 días para poder tomar bebidas alcohólicas, el ministro de salud, Fernando Ruiz, aclaró que se trata de noticias falsas. En entrevista con Blu Radio, el jefe de cartera indicó que "no hay evidencia científica que compruebe que el consumo de alcohol afecte la vacuna; no le voy a decir a la gente que se aplique la vacuna y se emborrache, pero un consumo moderado no tiene efecto".

De igual manera, Fernando Ruiz aclaró que si una persona se vacuna, ese mismo día podría consumir alcohol de manera moderada sin temor a consecuencias para la salud, pues "es puro cuento" que sea contraproducente. Finalmente, el funcionario invitó a las personas que estén habilitadas para la vacunación, a asistir a los puntos instalados en las ciudades para recibir el inmunizante.