BOGOTÁ

Parceros por Bogotá: ¿Cuántos jóvenes se beneficiarán y cuánto dinero recibirán?

La iniciativa de la Alcaldía de Bogotá beneficiará a más de 5.000 jóvenes, entre los 18 a 28 años que ni estudian, ni trabajan.

0
Parceros por Bogotá: ¿Cuántos jóvenes se beneficiarán y cuánto dinero recibirán?
Alcaldía de Bogotá Instagram

Este viernes 9 de julio, la Alcaldía de Bogotá anunció el inicio del programa 'Parceros por Bogotá', una iniciativa que busca vincular a más de 5 000 jóvenes, entre los 18 a 28 años que ni estudian, ni trabajan y que están en riesgo de caer en estructuras delincuenciales. Este proyecto tiene el objetivo de eliminar la participación de los muchachos en delitos y acciones que afecten la seguridad y la convivencia en 214 barrios, de ocho localidades de la ciudad.

Las personas que se vinculen al programa, podrán recibir de manera mensual $500.000 como apoyo económico que estará condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios. Esta estrategia funcionará en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe. Para hacer efectiva esta estrategia, la Alcaldía invertirá 22.000 millones de pesos.

"En 'Parceros por Bogotá' ustedes van a tener la oportunidad de hacer pasantías en todas estas actividades de cultura ciudadana, gestores de convivencia, espacios seguros, de jardinería, de huertas urbanas, de siembra de árboles, de recuperación de parques, de cultura, de arte. Cosas para parchar 'a lo bien' son las que hay en nuestra ciudad", aseveró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que el propósito con este incentivo es ayudar a la población juvenil para mejorar su manera de vivir. "La idea es que en esos seis meses los jóvenes puedan construir un proyecto de vida en torno a su futuro, en educación, en el enganche laboral, en el emprendimiento, en las industrias creativas", comentó el funcionario. Vale la pena mencionar que 'Parceros por Bogotá' hace parte de la estrategia RETO -Retorno a las Oportunidades-.

Además del incentivo económico, los ciudadanos que hagan parte de este proyecto recibirán capacitaciones en prevención de violencia, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental, embarazo y paternidad temprana. Asimismo, participarán en actividades del cuidado de la ciudad, como guías locales, y en proyectos como Nuestras Zonas Seguras, Diálogos Seguros y demás actividades de embellecimiento y limpieza de sus barrios.

Una de las ventajas que podrán adquirir los 5.000 jóvenes, es que podrán acceder a otras ofertas del Distrito para que puedan finalizar sus estudios. De igual modo, el proceso estará acompañado de un equipo de expertos que podrán brindar ayuda psicosocial y guiarán a estas personas a la construcción de un proyecto vocacional de vida.

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, afirmó que desde la Alcaldía están avanzando con proyectos para garantizar los derechos de los ciudadanos. "Estamos pasando, en esta Administración Distrital, de hablar de unos derechos, a garantizarlos con acciones contundentes. Por eso hemos podido unir la fuerza de los alcaldes locales, la interlocución de la Secretaría de Gobierno y el modelo que hemos aplicado desde Integración Social", dijo la funcionaria.

¿En qué consiste la estrategia RETO?

La estrategia RETO es una iniciativa de la Subdirección para la Juventud en la Secretaría Distrital de Integración Social, en conjunto con otras entidades del Distrito. Por medio de este proyecto, se incluyen programas y servicios para los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social. El objetivo es reducir el riesgo de ser vinculados en dinámicas y estructuras delincuenciales, a través del desarrollo de procesos de inclusión social, económica, educativa, política y cultural.

Actualmente, la Estrategia RETO tiene los siguientes programas:

1. Prevención de la maternidad y paternidad temprana.

2. Centros Forjar Restaurativo.

3. Emprendiendo un sueño.

4. Casas de Juventud.

5. Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud (Servicio para jóvenes entre 18 y 28 años).

Vale la pena mencionar que 'Parceros por Bogotá', se suma a iniciativas de la Alcaldía para apoyar a jóvenes como 'Reto a la U', 'Jóvenes a la U', 'Empleo Joven', 'FITIC' y convenios con el SENA.