Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRÁMITES

Puntaje en Sisbén del núcleo familiar: link para consultar los puntos y cómo descargar los certificados

A través de la página web del Sisbén se pueden realizar diferentes trámites y consultas

Actualizado a
Bogotá. Mayo 14 2020. Catorce días de desalojos en altos de la estancia de la localidad de ciudad bolívar. (Colprensa - Camila Díaz)
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), es el programa encargado de clasificar a la población colombiana de acuerdo a los ingresos y condiciones de vida de cada uno de los hogares focalizados. Gracias a este sistema se hace una priorización en la inversión social que realiza el Estado y de esta manera se garantiza un acceso equitativo a este tipo de recursos.

Actualmente el Sisbén se encuentra en un proceso transicional para trasladas a todos los usuarios a la nueva plataforma Sisbén IV, debido a esto las personas focalizadas deben actualizar su información en la base de datos del sistema y consultar la nueva clasificación que se ha establecido para los diferentes grupos poblacionales.

¿Cuáles son los nuevos grupos de clasificación del Sisbén?

Anteriormente la clasificación se desarrollaba en un puntaje entre 0 y 100 puntos, pero en esta nueva versión del sistema se han integrado grupos y subgrupos poblacionales para obtener una clasificación más detallada.

- Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).

- Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).

- Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).

- Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Con respecto a lo anterior, se ha determinado que un número acompañe la letra correspondiente para cada grupo poblacional, entre mayor sea el número que acompaña la letra el usuario tendrá una mayor capacidad de ingresos, según ha sido establecido por la herramienta de identificación.

¿Cómo consultar el grupo poblacional del núcleo familiar?

Ingresando en el link que ha dispuesto el Sisbén, se puede realizar la consulta respectiva para conocer cuál es la clasificación de los usuarios. En el proceso, la personas interesadas en conocer la clasificación debem ingresar el tipo y número de documento de uno de los integrantes de la familia. Adicionalmente, deberá seleccionar la casilla de verificación, una vez completado este proceso el sistema se encargará de mostrar en pantalla la información solicitada.

¿Cómo obtener el certificado del Sisbén para el núcleo familiar?

Luego de realizar la consulta sobre el grupo poblacional del núcleo familiar, se puede realizar la descarga del certificado del Sisbén. En la misma pestaña aparecerá una opción, ubicada en la parte inferior de la pantalla, para descargar el documento solicitado. Se debe recordar que no se expide un certificado para todo el grupo familiar, este documento es individual y por este motivo la consulta inicial se debe realizar con el documento de identidad de la persona interesada en obtener la certificación.

Finalmente, si más de una persona del núcleo familiar necesita obtener el documento que certifica la focalización y grupo al que pertenece en el Sisbén, se debe realizar el proceso de consulta y descarga con los diferentes documentos de identidad necesarios. El usuario también tendrá la opción de imprimir el documento de manera inmediata.