Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Jóvenes en Acción: requisitos, cómo apuntarse al programa y dónde solicitar las ayudas

Desde el pasado 2 de julio se dio apertura a la convocatoria para jóvenes interesados en ingresar a este programa social.

Actualizado a
Jóvenes en Acción: requisitos, cómo apuntarse al programa y dónde solicitar las ayudas
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

El Gobierno Nacional ha dispuesto un programa social que busca ayudar a los jóvenes de Colombia interesados en culminar sus estudios de formación técnica, tecnológica o profesional. Para esto ha focalizado diferentes municipios en el país en donde está presente la oferta de programas académicos de Instituciones de Educación Superior y, de igual manera, cuentan con la presencia de programas permanentes de el SENA.

Los beneficiarios de Jóvenes en Acción reciben una transferencia monetaria con el objetivo de cubrir todas las necesidades presentes al momento de adelantar los respectivos estudios en alguna de las instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional. Los beneficiarios que desarrollan actividades académicas con el SENA acceden a una suma de $1.200.000 pesos, mientras los alumnos beneficiarios de otras instituciones de educación superior reciben $1.000.000 de pesos.

Requisitos para acceder al programa Jóvenes en Acción

El grupo etario seleccionado para participar y acceder a este beneficio es la población colombiana comprendida entre los 14 y 28 años. Adicionalmente se debe estar registrado en el Registro administrativo del Programa Familias en Acción, Red para la Superación de la Pobreza Extrema, Sisbén , Registro Único de Víctimas, Listas censales indígenas o Listas censales ICBF. Con estar registrado en la base de datos de por lo menos una de las anteriores listas, el interesado estará cumpliendo con este requisito.

Adicionalmente, los jóvenes interesados en acceder a este programa del Gobierno Nacional, deben ser bachilleres graduados y no pueden contar con un título profesional universitario. La persona que cumpla con estas condiciones podrá presentar su solicitud como aspirante de este beneficio entregado a los estudiantes menos favorecidos del territorio nacional.

¿Cómo puedo inscribirme al programa Jóvenes en Acción?

El aspirante debe verificar que cumpla con los requisitos que se han presentado para acceder al programa. Una vez realizada la verificación, los postulados pueden dirigirse al portal web de Jóvenes en Acción y diligenciar el formulario de pre-inscripción. En primer lugar, la plataforma solicitará ingresar el número de documento del aspirante, con el objetivo de analizar si se cumplen con todos los requisitos establecidos.

Posterior a esto, la plataforma permitirá realizar el diligenciamiento del formulario, en donde se debe ingresar toda la información solicitada. En cierto punto del proceso, el interesado recibirá un usuario y contraseña para acceder al portal de Jóvenes en Acción y luego de esto deberá cargar documentos PDF correspondientes al documento de identidad y el diploma de bachiller. Al finalizar este proceso, el estudiante debe esperar a que la IES lo reporte como matriculado y de esta manera quedará inscrito en el programa social.

¿Hasta cuándo hay plazo de inscribirse en Jóvenes en Acción y dónde solicitar las ayudas?

El Departamento de Prosperidad Social abrió la nueva convocatoria desde el pasado viernes 2 de julio y hasta el momento no se ha anunciado la fecha en que se cerrarán las inscripciones para este programa. Por este motivo se debe estar atento a la información que sea publicada a través de los canales de comunicación de esta entidad gubernamental. Estas ayudas son solicitadas a través de la inscripción digital, pero los interesados también pueden acceder al chat en línea o llamar a la línea nacional 018000951100.