Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Mínimo Garantizado de Bogotá: link, requisitos, beneficiarios, cómo inscribirse y dónde se cobra

La Alcaldía de Bogotá dio inicio a la sexta entrega del auxilio económico que beneficia a más de 655.000 familias en condición de vulnerabilidad en la ciudad.

Actualizado a
Pago del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá. Estos son los requisitos para la inscripción y los puntos en los cuales se podrá cobrar el subsidio.
COLPRENSA

Al igual que el gobierno nacional, las alcaldías y gobernaciones han venido ejecutando estrategias para brindar apoyo a los colombianos de más escasos recursos en medio de la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19. En el caso de Bogotá, el distrito ha venido implementando la estrategia del Ingreso Mínimo Garantizado, subsidio que entrega ayudas monetarias a 655.805 hogares en situación de vulnerabilidad en la capital del país.

Esta semana, la Alcaldía de Bogotá anunció el inicio del pago de la sexta entrega del Ingreso Mínimo Garantizado en la ciudad, gracias a una inversión de 56.241 millones de pesos para el presente mes de julio. Según informó la Secretaría de Hacienda, la base para las transferencias fue actualizada teniendo en cuenta los criterios de progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad, razón por la cual las familias beneficiarias recibirán entre 55.000 y 660.000 pesos.

Requisitos e inscripciones para el Ingreso Mínimo Garantizado

Hay que recordar que el Ingreso Mínimo Garantizado, es un programa de la Alcaldía de Bogotá dirigido únicamente a los habitantes de la ciudad en situación de pobreza extrema, específicamente aquellos que se encuentren dentro del Sisbén IV en los grupos A y B, o en el Sisbén III con un puntaje igual o menor a los 30,56.

Por otro lado, es preciso aclarar que para ser beneficiario del programa el único requisito es estar focalizado como hogar vulnerable en las encuestas del DANE o el Sisbén, pues de dichas bases de datos son definidas las familias del programa. En ese sentido, la Alcaldía de Bogotá ha sido enfática al afirmar que para este tipo de iniciativas no se realizan inscripciones ni trámites de registro, pues será el distrito el que se contactará directamente con los ciudadanos escogidos a través de vía telefónica o por mensaje de texto.

¿Dónde cobrar el Ingreso Mínimo Garantizado?

La Alcaldía de Bogotá definió convenios con entidades bancarias y productos digitales, para realizar el pago de las ayudas económicas a través de sus plataformas a sus beneficiarios. En ese orden de ideas, los ciudadanos podrán reclamar el subsidio en Bancolombia, Davivienda y mediante la aplicación de Movii, la cual ofrece la posibilidad de retirar el dinero en supermercados Éxito, la red Vía y cajeros Servibanca, entre otros. A través del siguiente enlace, podrá conocer los detalles de los convenios establecidos para las entregas de los giros.

Finalmente, para saber si usted es beneficiario del programa del Ingreso Mínimo Garantizado, podrá realizar la consulta a través de la página oficial de la Renta Básica Bogotá, en donde deberá dar click en el botón "Consulta si eres beneficiario" y diligenciar el formulario con sus datos básicos, para que el sistema le confirme si está o no dentro de los ciudadanos elegidos.