Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Informe del CIDH: cómo ha respondido José Miguel Vivanco a la reacción del gobierno

A través de sus redes sociales, el director de Human Rights Watch para las Américas afirmó que la respuesta del Gobierno Nacional es lamentable.

Actualizado a
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas.
Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó las observaciones y recomendaciones luego de su visita de trabajo a Colombia realizada del 8 al 10 de junio de 2021. En ese sentido, el organismo internacional enfatizó el llamado al diálogo para superar el conflicto social que se vive en el país desde el pasado 28 de abril, día en el que iniciaron las protestas en el marco del paro nacional.

Con el propósito de brindar algunas recomendaciones para mejorar la situación en Colombia, la CIDH presentó un documento de 48 páginas en el cual condenó el alto número de violaciones a los derechos humanos que han sido denunciados por los manifestantes. Además, invitó a las autoridades de Colombia a investigar con debida diligencia, a identificar y sancionar a los responsables. De igual modo, pidió informar los resultados debidamente a la ciudadanía, y reparar a las víctimas y a sus familiares.

Asimismo, la Comisión aseguró que es necesario tomar medidas urgentes, en ámbitos de formación, utilización de protocolos de actuación que promuevan que el ESMAD cumpla funciones de garantía del orden público y el ejercicio del derecho a la protesta. Por lo cual, recomendó "separar a la Policía Nacional y su ESMAD del Ministerio de Defensa a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, y evite toda posibilidad de perspectivas militares".

Luego de publicar el informe, la CIDH expresó que continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en Colombia y expresó su disposición para brindar asistencia técnica al Estado para el seguimiento de todas las recomendaciones realizadas desde esa entidad. Además, anunció la instalación de un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, el cual contribuirá a la consolidación de la paz.

¿Qué ha dicho el Gobierno sobre las recomendaciones de la CIDH?

Tras la publicación de las recomendaciones y observaciones de la CIDH, el presidente de la República, Iván Duque, defendió una vez más el actuar de la policía frente al uso de la fuerza en el marco de las protestas. En esa misma línea, insistió que los bloqueos atentan contra los derechos de los ciudadanos, por lo que según él, estas acciones deben tener el tratamiento que la constitución y la ley les otorgue.

"Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad, nosotros hemos sido un gobierno, como se lo exhortamos a la CIDH, y sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, como una expresión de la ciudadanía", expresó el jefe de Estado. Razón por la cual, se puede evidenciar que el presidente no acepta del todo las recomendaciones dadas por la entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De igual manera, el Gobierno Nacional rechazó por completo la idea de separar a la Policía del Ministerio de Defensa. Además, la Cancillería de Colombia aseguró que el Estado ha garantizado los derechos de las poblaciones, que paradójicamente, han denunciado abusos por parte de las autoridades. "Rechazamos, con preocupación, la sugerencia de presunto uso de la fuerza contra poblaciones específicas y supuesta estigmatización estructural. Es pertinente recordar que el Estado garantiza la protección de los derechos de grupos étnicos, LGBTI y personas vulnerables", escribieron en la cuenta de Twitter de la Cancillería.

¿Cómo ha respondido José Miguel Vivanco a la reacción del gobierno?

Por su parte, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, afirmó que la respuesta del Gobierno Nacional es lamentable. Lo anterior lo fundamentó en 9 ítems puntuales desmintiendo alguna información que han difundido integrantes del gabinete del presidente Duque.

En ese sentido, Vivanco comentó que aunque el presidente ha condenado la violencia. No obstante, reiteró que el récord de investigaciones por abusos policiales contra manifestantes en 2019 y 2020 es muy pobre. Asimismo, expresó que la Policía está altamente militarizada y dijo que esta entidad reprimió manifestaciones pacíficas de manera arbitraria y brutal.

También, aseveró que la posición de la CIDH es consistente con los estándares internacionales establecidos, entre otros, por el Comité de DDHH de la ONU y el Tribunal Europeo de DDHH. Finalmente, criticó la posición dl gobierno al decir que la CIDH "no tiene facultades" sobre el acuerdo de paz. Por lo anterior escribió: "Según la Convención Americana sobre DDHH, la CIDH tiene plenas facultades para pronunciarse sobre DDHH, incluyendo, sobre la implementación del acuerdo de paz".