Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Asesinato del presidente de Haití: por qué se sospecha que los asesinos son colombianos

Según informó el primer ministro de Haití, Claude Joseph, el atentado habría sido perpetrado por extranjeros que hablaban en inglés y español.

Actualizado a
Colombianos sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Conozca las versiones que señalan la autoría de connacionales en el atentado.
ERIKA SANTELICESAFP

Las autoridades haitianas continúan adelantando las investigaciones para determinar lo que ocurrió en el atentado que acabó con la vida del presidente de dicho país, Jovenel Moise, quien falleció en la madrugada del miércoles a causa de 12 disparos con balas 9 milímetros, según arrojó el examen forense. En el atentado, su esposa, la primera dama Martine Moise, también resultó herida y fue trasladada por un avión ambulancia hacia la ciudad de Miami, Estados Unidos, en donde lucha por recuperarse.

Si bien aún no se ha logrado esclarecer quiénes fueron los autores del crimen, el portal BBC informó que 4 mercenarios fueron abatidos en medio de un operativo en Puerto Príncipe que dio con la captura de 2 personas sospechosas de participar en el ataque, según informó el jefe de la policía Léon Charles. Así mismo, el exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe, publicó una foto de quienes al parecer serían las dos personas detenidas, las cuales habrían sido identificadas como extranjeras debido a que hablaban en español e inglés. Incluso, algunas versiones afirman que dentro del atentado contra Joveniel Moise, habrían participado ciudadanos de nacionalidad colombiana.

¿Por qué sospechan de asesinos colombianos?

Según pudo conocer la emisora Blu Radio, en la República de Haití se manejan versiones que apuntan a que dentro de los autores del magnicidio se encontrarían personas colombianas y venezolanas. En diálogo con dicho medio, el periodista Alexander Galves aseguró que esta información estaría sustentada en datos revelados por funcionarios del gobierno de Haití.

Alexander Gelves, indicó que el primer ministro y actual encargado de ese país, Claude Joseph, fue quien hizo el señalamiento, además de asegurar que los responsables serían capturados y sometidos a la ley. "El presidente haitiano dijo las siguientes palabras: esos bandidos están conformados por colombianos, venezolanos y haitianos. En los videos se ve la salida rápida y portaban armas muy peligrosas", fueron las palabras del periodista.

De igual manera, según informó el diario Acento de República Dominicana, país fronterizo con Haití, el Ministerio de Defensa de dicha nación ordenó impedir la entrada y salida de ciudadanos de nacionalidad colombiana desde y hacia Haití, debido a que existe una alerta entre las autoridades dominicanas acerca de la presunta autoría de connacionales en el atentado.

¿Qué ha dicho Iván Duque al respecto?

Pese a que no se ha pronunciado de manera oficial frente a la versión que acusa presunta autoría colombiana en el asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, el Jefe de Estado colombiano rechazó el magnicidio y envió un mensaje de solidaridad a los habitantes del país norteamericano, señalando que está dispuesto a colaborar para garantizar la estabilidad de la democracia junto con la Organización de Estados Americanos OEA.