ARGENTINA - COLOMBIA

Colombia 1x1: La magia de Luis Díaz no alcanza para ir a la final

El extremo del Porto fue el mejor jugador de Colombia, que cayó en penales ante Argentina. Barrios también estuvo entre los destacados.

0
Colombia 1x1: Luis Díaz, el mejor de Colombia ante Argentina por semifinal de Copa América.
JOEDSON ALVES EFE

Terminó el sueño de título de la Selección Colombia. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda cayó en penales 3-2 ante Argentina en la segunda semifinal de la Copa América 2021 tras la igualdad a uno en el tiempo reglamentario en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia. Luis Díaz y Wilmar Barrios estuvieron entre lo más destacado de la Tricolor, que ahora disputará el tercer puesto frente a Perú el viernes en este mismo escenario.

David Ospina: Poco pudo hacer en un cabezazo inicial de González que se fue cerca y en el gol de Argentina, ante el remate bajo y cruzado de Lautaro. Su primera intervención se dio cerca del descanso: Tiro de esquina de Messi, cabezazo del '15' y el arquero puso las manos para que el balón se fuera por encima del travesaño, favorecido por el efecto del mismo.

Daniel Muñoz: Poco aporte ofensivo en la primera parte como lateral derecho, pero Reinaldo sorprendió poniéndolo como volante de primera línea junto a Barrios en el complemento, tras la salida de Cuéllar. Se contagió del sacrificio de Wilmar, aunque tuvo mayor libertad para salir y acompañar los ataques o presionar en campo rival. Sin embargo, cometió un error que pudo salirle caro a Colombia: dejó corto un pase atrás que terminó con opción clara de Argentina que salvó Barrios en la línea. Recibió amarilla al 75' por falta sobre Messi.

Yerry Mina: Inicio con dudas para el central. Algunas malas entregas cuando intentó jugar en largo y perdió frente a Messi en el gol de la Albiceleste, pues el '10' le ganó la posición y la puso atrás para la definición de Lautaro. Cayó en roces y algunas infracciones sobre los protagonistas del gol rival. También tuvo lo suyo en ataque: cabezazo al travesaño. Martínez le atajó su penal.

Davinson Sánchez: Poco pudo hacer en el gol de Lautaro, pues no alcanzó a llegar a cerrar el remate del delantero luego de que Mina perdiera el duelo con Messi. Oportunos cierres en el complemento para evitar el segundo de la Albiceleste y un cabezazo ofensivo contra el piso que controló sin problemas Martínez. Falló su cobro en los penales.

William Tesillo: Empezó sufriendo en una acción en la que terminó por el piso ante la habilidad de Messi. Poco en ataque y algunas dudas en defensa. Fue reemplazado en el entretiempo ante le necesidad de buscar la igualdad con un lateral más ofensivo como Fabra.

Juan Cuadrado: En su partido número 100 con la Selección, tuvo la primera oportunidad de la Tricolor, ya con desventaja en el marcador. Pase atrás de Díaz para el remate de primera de Cuadrado, pero Martínez respondió para evitar el empate. Para el segundo tiempo pasó a jugar de lateral, como lo hizo la mayor parte de la temporada en Juventus, y empezó a sacar su experiencia para ganar faltas y buscar peligro a través de la pelota quieta. Acertó el primer cobro de la tanda de penales.

Wilmar Barrios: Lucha en el medio, firme en los duelos y recuperaciones de pelota, como ya nos tiene habituados. A eso le sumó una de las opciones más claras en la primera parte, cuando caó un rebote fuera del área y sacó un derechazo de aire que se desvió en la mano de Lo Celso y se estrelló contra el poste. En el segundo tiempo se proyectó menos, pero tuvo una intervención que valió un gol: error de Muñoz en un pase atrás, Di María asistió a Lautaro que definió sin arquero, pero Wilmar la salvó en la línea. Vio la amarilla por falta sobre Messi cerca del final.

Gustavo Cuéllar: Le dio salida por momentos al equipo con balón dominado, pero le costó en la labor defensiva, pues se vio superado por los volantes y atacantes argentinos y la marca recayó sobre Barrios. No salió para el segundo tiempo, pues fue sustituido por Chará.

Luis Díaz: Desequilibrio y velocidad por la banda. Su gambeta le generó problemas a Molina Lucero y por su banda llegó la primera opción para Colombia que atajó Martínez. Por momentos se cerró y también marcó diferencia con sus amagues. Antes del descanso tuvo una gran acción individual, pero le faltó convicción para rematar al arco cuando se quedaba sin opciones de pase. Scaloni metió a Montiel en el complemento, pero tampoco pudo con el hombre del Porto, que al 61' aprovechó un cobro a riesgo de Cardona para ganarle en velocidad a Pezzella y definir de punta cayéndose para vencer a Martínez y poner el empate.

Rafael Santos Borré: Un incansable en el ataque colombiano. Corriendo para presionar a los defensores rivales con el fin de evitar la salida clara y obligar a algunos pelotazos. Se turnó con Duván para retroceder a ayudar y que el otro quedara en punta. Pese a su sacrificio, dejó el campo en el descanso para darle paso a Cardona.

Duván Zapata: Su habitual trabajo para forcejear y aguantar a los defensas rivales. Por momentos retrocedió para ayudar en la recuperación y en otros se tiró a las bandas para arrastrar marcas y abrirle espacios a Borré. Una de esas sirvió para la primera opción de Colombia. Tuvo su chance en el complemento, antes de ser reemplazado por Borja, pero sus dos remates se estrellaron contra defensores argentinos.

Los que entraron

Frank Fabra: Reemplazó a Tesillo en la segunda parte buscando mayor profundidad por la banda izquierda ante la necesidad de buscar la igualdad. Fue amonestado al 54' por una infracción sobre Messi cortando una transición del rival.

Yimmi Chará: Entró para el complemento por Cuéllar, pero para jugar abierto por la banda, mientras que Cuadrado retrocedió para ser lateral. Empezó activo con un par de corridas por la banda y un pase atrás para un remate de Duván que no encontró arco, pero se fue diluyendo, también afectado porque Colombia cedió la posesión cuando logró la igualdad.

Edwin Cardona: Ingresó para el segundo tiempo en lugar de Borré y sus primeras intervenciones fueron dos buenos pases para Chará y Díaz, pero a este último no le bajó la pelota después del pique para definir. Otra genialidad, como en el debut ante Ecuador, para empatar, pues se avivó y puso una asistencia de lujo desde campo propio para la velocidad y definición de Díaz. Martínez le adivinó el último cobro que le dio la clasificación a Argentina.

Miguel Borja: Poco más de media hora en cancha para luchar con los centrales rivales, función que cumplía antes Duván. En su primer toque de balón se apresuró, pues tenía opción de pase con Muñoz, pero prefirió un remate que salió suave y desviado. Acertó el penúltimo penal con un remate potente.