Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: ¿qué hacer si no me ha llegado el pago de junio y cómo reclamarlo?

El gobierno nacional entrega $76.000 pesos cada dos meses a las familias en situación de vulnerabilidad, como parte de la devolución del impuesto.

Actualizado a
Devolución del IVA en junio. Qué hacer si aún no ha llegado el pago y cómo reclamar el subsidio otorgado por el gobierno nacional en Colombia.
Camila DíazCOLPRENSA

Desde el año pasado, con la llegada del coronavirus y la crisis económica producida por la pandemia, el gobierno nacional ha venido realizando la ejecución de varios programas sociales destinados a los colombianos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre los cuales se destaca la Devolución del IVA, la cual otorga el monto de $76.000 pesos cada dos meses a sus beneficiarios.

Según informó el presidente Iván Duque, la devolución del IVA es una iniciativa que nace con el objetivo de saldar una deuda histórica con las clases menos favorecidas, a través de la reposición del impuesto. "Nos propusimos acabar con la inequidad que existía con el IVA y, por eso, en nuestro Gobierno iniciamos la devolución de este gravamen a 1 millón de hogares en 2020, este año serán 2 millones y en la Transformación Social Sostenible queremos ampliar este número", aseguró el mandatario.

¿Qué hago si no me llega el pago de junio?

Hasta el pasado 10 de junio, los beneficiarios de la devolución del IVA pudieron reclamar los $76.000 pesos correspondientes al segundo ciclo de pagos del programa en el presente año. Sin embargo, si usted no los ha recibido, lo primero que deberá hacer es verificar que aún hace parte de la lista de beneficiarios, pues la misma se encuentra en constante actualización. Para ello, deberá dirigirse a la página oficial del programa y dar click en el botón "Consulte aquí si es beneficiario", para llenar un formulario con datos básicos y rectificar que recibe el beneficio.

Por otra parte, si le llegó el mensaje de confirmación del giro pero su documento no aparece en la página, deberá verificar cuál integrante de su familia figura como titular ante el programa, pues esa será la única persona autorizada para reclamar el auxilio económico. Pero en el caso de que simplemente no pudo retirar los $76.000 pesos del mes de junio, dicho dinero lo recibirá acumulado en el próximo ciclo de pagos.

¿Cómo reclamar la Devolución del IVA?

Hay que resaltar que para recibir la devolución del IVA, no existen convocatorias ni fechas de inscripciones, pues los beneficiarios son definidos por el Departamento de Prosperidad Social a través del cruce de bases de datos. De igual manera, la entidad indicó que es la única autorizada para informar a los ciudadanos los puntos y fechas para reclamar la transferencia monetaria.

Los beneficiarios, podrán cobrar los $76.000 pesos de cada uno de los ciclos de la Devolución del IVA, en los distintos puntos habilitados por la red de SuperGiros, los cuales se encuentran ubicados en la mayoría de municipios del país. Una vez los titulares de las familias sean notificados de la disponibilidad del dinero, deberán acercarse a las sucursales con su documento de identidad original y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.