Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Así es Jesús Valenzuela, el árbitro del Argentina - Colombia de la semifinal de Copa América

La segunda semifinal de la Copa América tendrá cuerpo arbitral venezolano. El VAR estará comandado por Julio Bascuñán de Chile.

Actualizado a
El venezolano Jesús Valenzuela será el juez central del juego entre Argentina y Colombia por las semifinales de la Copa América. Julio Bascuñán será el VAR.
NICOLAS AGUILERAAFP

La Selección Colombia ya está lista para enfrentar a Argentina en busca de un cupo a la final de la Copa América 2021, donde ya espera Brasil que eliminó a Perú. Este martes se disputará la segunda semifinal en el Estadio Nacional Mané Garrincha, de la ciudad de Brasilia. Ambas selecciones no se enfrentaban en el certamen internacional desde los cuartos de final de Chile 2015.

Sigue en vivo el partido entre Argentina y Colombia de Copa América

El venezolano Jesús Valenzuela será el juez central del compromiso. Este será el segundo partido que pite en el actual torneo, tras ser el árbitro del encuentro en Argentina y Paraguay en la tercera fecha del Grupo A. El VAR por su parte será manejado por el chileno Julio Bascuñán. Además desde las semifinales, la Conmebol agregó el quinto árbitro. 

Argentina - Colombia con árbitros de Venezuela y Chile 

Jesús Valenzuela estará acompañado por sus compatriotas Carlos López y Jorge Urrego que serán los asistentes. El cuarto árbitro será Juan Soto de Venezuela, mientras que el quinto será Byron Romero de Ecuador. Julio Bascuñán tendrá la asistencia de Cristian Garay de Chile y Eduardo Cardozo de Paraguay en el VAR. El Asesor de Árbitros será Enrique Cáceres de Paraguay.

Así le ha ido a Jesús Valenzuela como árbitro

Jesús Valenzuela, de 37 años, empezó a dirigir profesionalmente desde 2011 y desde 2013 cuenta con la escarapela FIFA que el permite dirigir encuentros internacionales. El árbitro además de dirigir en la Liga de Venezuela ha estado presente en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana (estuvo en la final de 2020) en la que le ha pitado a Águilas Doradas, Junior de Barranquilla, Deportes Tolima, América de Cali, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional.

El juez también ha participado Sudamericanos Sub 17 y Sub 20. Este será el tercer partido que le pite a la Selección Colombia de Mayores. En las Eliminatorias al Mundial 2018 estuvo en el empate 1-1 ante Brasil en el Metropolitano, mientras que en los actuales clasificatorios a Qatar 2022, estuvo en la derrota por goleada 6-1 ante Ecuador.

Esta es la segunda Copa América que dirija Valenzuela. En Brasil 2019 estuvo en un juego, mientras que en esta alcanzará los dos compromisos pitados. 

Árbitros Argentina - Colombia

Juez central: Jesús Valenzuela

Asistente 1: Carlos López

Asistente 2: Jorge Urrego

Cuarto árbitro: Juan Soto

Quinto árbitro: Byron Romero de Ecuador

VAR: Julio Bascuñán

AVAR 1: Cristian Garay

AVAR 2: Eduardo Cardozo

Asesor de Árbitros: Enrique Cáceres