Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FAMILIAS EN ACCIÓN

Familias en Acción julio: requisitos, quiénes pueden cobrarlo, cuándo se paga y en qué bancos se cobra

Más de 2 millones de hogares han sido beneficiados con el incentivo que administra el Departamento de Prosperidad Social.

Actualizado a
Familias en Acción julio: requisitos, quiénes pueden cobrarlo, cuándo se paga y en qué bancos se cobra
Colprensa

Familias en Acción es un programa dirigido a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema que cuentan con menores de edad a su cargo. El programa busca beneficiar mensualmente a más de 2 millones de familias, en julio, por ejemplo 2.116.963 de hogares podrán recibir el incentivo económico. Hay que señalar que los hogares que no recibieron el incentivo en esta primera etapa podrán participar en la segunda, es decir, en el segundo semestre de 2022.

Los colombianos que quieran hacer parte del programa deben tener en cuenta que el proceso de inscripción de las familias focalizadas se realiza de forma masiva y periódica y consiste en un evento de convocatoria abierta y con fechas puntuales para la inscripción de un número previamente identificado de familias potenciales, focalizadas por el programa. Una vez se habilite la convocatoria, en los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción.

Entre tanto, Prosperidad Social ha informado que se necesitan algunos requisitos para recibir el beneficio: El titular debe estar incluido en la última base de datos reportada al programa, por las autoridades que administran la información y que son utilizadas para la focalización de las familias potenciales de participar en FA, según grupo poblacional al cual pertenezca: SISBEN, Estrategia Unidos, RUV o listados censales indígenas.

Asimismo, se debe tener en cuenta que el titular haya sido seleccionado en el proceso operativo de focalización realizado por el programa. Además, es indispensable que entre los integrantes del núcleo familiar cuente con NNA menores de 18 años (quienes pueden estar o no estar registrados en el núcleo familiar, según la base de focalización).

¿A partir de cuándo estará disponible el tercer ciclo de pagos?

A partir de este martes, 6 de julio de 2021, Familias en Acción iniciará el tercer ciclo de pagos de este año. La entrega de estos recursos corresponde al periodo de verificación de febrero - marzo de 2021. Esta nueva etapa de pagos podrá ser reclamada por los beneficiarios hasta el próximo lunes 26 de julio. Este proceso se realizará de manera gradual y progresiva, e incluirá un incentivo de salud para los niños menores de 6 años y un incentivo de educación a niños matriculados en colegios calendario A y B.

A través de un comunicado publicado por la entidad, el subdirector general de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Pierre Eugenio García Jacquier, aseguró que este ciclo incluye el incremento de 2,11% en los valores de salud y educación. "También tendremos una excepción a la regla de acumulación en todo el país, por lo que no se aplicará la suspensión por no cobro. Las familias tendrán acumulado los incentivos no cobrados desde el ciclo 6 de 2020. La inversión asciende a 333.259 millones de pesos", comentó el García.

¿En qué bancos se podrá cobrar el beneficio?

Según informó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, durante 2021 Davivienda y Banco Agrario serán los operadores bancarios encargados de la entrega de los incentivos a los participantes del programa Familias en Acción. La entidad realizó el proceso de selección y contratación a través de Colombia Compra Eficiente, para seguir garantizando la adecuada entrega de estos incentivos para los hogares en medio de la pandemia.

Por lo anterior, la directora afirmó: "Queremos dar un parte de tranquilidad a nuestras Familias en Acción. Garantizamos que recibirán su incentivo en los tiempos establecidos. Esto es solo un cambio operativo en el mecanismo de entrega". De esta manera, la prestación de los servicios financieros quedó de la siguiente manera:

- Banco Agrario opera los servicios en: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander.

- Banco Davivienda opera los servicios en: Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C.