Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación para pacientes con comorbilidades: cómo registrarse y por qué no es necesario estar en Mi Vacuna

Este grupo de pacientes deberá presentar el documento de identidad y la certificación médica en los puntos de vacunación.

Actualizado a
Vacunación para pacientes con comorbilidades: cómo registrarse y por qué no es necesario estar en Mi Vacuna
Colprensa

El Ministerio de Salud expidió el Decreto 744 de 2021, por medio del cual se modifica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y con el que se elimina barreras administrativas en cuanto a agendamiento de citas para pacientes con comorbilidades. Ahora, este grupo poblacional será vacunado sin estar en Mi Vacuna, en ese sentido, los pacientes deberán presentar el documento de identidad y la certificación médica en la que se muestre el diagnóstico de la comorbilidad.

"Todas las personas con morbilidades priorizadas, definidas en el Decreto 630 de 2021, pueden asistir a los puntos de vacunación para ser vacunadas, solamente presentando su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, extranjería o Permiso Especial de Permanencia, junto con una certificación médica que muestre el diagnóstico de la morbilidad o condición de salud", confirmó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández.

Es importante mencionar que según informó el Gobierno Nacional, dicha certificación médica la debe realizar un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario. Además, el profesional en salud será la persona quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que realizó. En caso de que el paciente no la tenga a la mano, esta puede ser solicitada a través de las EPS o con un médico particular.

La decisión se ha tomado para avanzar con los pacientes que padezcan algunas de las preexistencias y que todavía no han iniciado con el esquema de inmunización. Tenga en cuenta que por ahora, se podrán vacunar las personas entre los 12 y 39 años de edad que padezcan alguna enfermedad. En Colombia también se habilitó la vacunación para mayores de 40 a 44 años de edad.

"Esta decisión permite que sean cubiertas más rápidamente aquellas personas pendientes y permitir así a nivel poblacional reducir los mayores impactos en términos de mortalidad e incidencia de casos graves de covid-19. Esta medida es complementaria a la vacunación por edad, para la cual solo es necesario presentar el documento de identidad, sin necesidad de aparecer en la plataforma Mi Vacuna", expresó Fernández.

¿Cuáles son las comorbilidades habilitadas por MinSalud?

En total son 27 las comorbilidades que son priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación. Exactamente son estas preexistencias: Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, epoc, asma, obesidad grados 1, 2 y 3 (índice de masa corporal >30), personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales y postrasplante de órganos vitales.

Asimismo, se prioriza a personas con enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis quística, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis.

De igual manera, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que las mujeres gestantes podrán recibir la vacuna. "Se incluyen en la etapa tres de vacunación a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación y hasta 40 días después del parto, esto con base a la evidencia científica y a la recomendación de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia", explicó el funcionario en el mes de junio.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación en Colombia?

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que en Colombia ya se aplicaron 19 millones de vacunas contra el covid-19. "Tenemos que decirles a las familias colombianas que hoy llegamos a 19 millones de vacunados en nuestro país y seguimos avanzando en este propósito. Vemos a la comunidad participando con alegría en este programa de vacunación, que se propone llegar rápidamente a los 35 millones de colombianos inmunizados", confirmó el jefe de Estado.

De las más de 19 millones de vacunas aplicadas en el país, 7.282.436 corresponden a segundas dosis y 239.772 a vacunas monodosis. Es decir, que 7.522.208 de ciudadanos ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Lo anterior corresponde a cifras entregadas por el Ministerio de Salud con corte a las 11:59 p.m. del domingo 4 de julio de 2021.