Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación empresas privadas: cuándo han comenzado y qué empresas lo están llevando a cabo

Desde el pasado domingo 4 de junio inició la inmunización de trabajadores de las empresas que compraron vacunas contra el Covid-19.

Actualizado a
Vacunación empresas privadas: cuándo han comenzado y qué empresas lo están llevando a cabo
BRUCE MAC MASTERTWITTER OFICIAL

Luego de la publicación de la resolución 507 de 2021, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, se abrió la puerta para que el sector privado de Colombia iniciará la negociación y compra de inmunizantes contra el coronavirus. Este hecho lo confirmó el presidente de la República, Iván Duque, en una de las emisiones del programa Prevención y Acción del pasado mes de abril.

De acuerdo con el documento oficial, desde el pasado miércoles 21 de abril las empresas interesadas en vacunar a sus trabajadores podían iniciar los procesos de importación de los biológicos. Con el objetivo de garantizar el acceso equitativo y de manera justa a las vacunas contra el Covid-19, se entregaron ciertas disposiciones y condiciones para poder participar en el Plan Nacional de Vacunación.

Las empresas que decidieron adquirir e importar las dosis del inmunizante, debieron asegurarse de cumplir con las condiciones de almacenamiento establecidas por la farmacéutica fabricante, asumir los costos e importación del biológico y asegurarse de que las vacunas “tengan Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la resolución 507 de 2021.

‘Empresas por la vacunación’, proyecto liderado por la Andi que busca inmunizar a trabajadores del sector privado

Gracias a la implementación del programa ‘Empresas por la vacunación’, una alianza entre el Gobierno Nacional y la Andi, más de 2 millones de dosis empezaron a ser distribuidas entre un primer grupo de organizaciones privadas que adquirieron las vacunas para sus empleados. La primer empresa que comenzó con el proceso, y ya puso las primeras dosis a sus trabajadores, fue Telefónica, la empresa más grande del sector de comunicaciones a nivel nacional.

“Más de 2 millones de colombianos recibirán vacunas que han sido financiadas por las empresas de Colombia para, de forma colaborativa y solidaria, acelerar el Plan Nacional de Vacunación, acelerar la capacidad de lograr la inmunidad de rebaño y enfrentarnos al desafio del covid-19”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien estuvo presente en el lugar donde se aplicaron las primeras dosis.

¿En donde se aplicaron las primeras vacunas compradas por empresas privadas en Colombia?

Desde las 10 de la mañana del pasado domingo 4 de julio, trabajadores que fueron agendados por las empresas que participaron en este proyecto llegaron hasta el Centro de Convenciones de Cafam en Bogotá, ubicado en el sector de La Floresta. En este lugar se estará atendiendo a más de 1.000 empleados antes de finalizar la jornada de este lunes 5 de julio.

De acuerdo con la información entregada por la IPS Cafam, por medio de la alianza ‘Empresas por la vacunación’ se recibieron un total de 46.000 dosis de biológicos inmunizantes contra Covid-19 y estas dosis estarán siendo aplicadas de manera progresiva hasta culminar con el primer grupo de empresas que importadoras. A esta logística se sumarán instalaciones de Compensar y Colsubsidio, como recintos en donde los trabajadores seleccionados estarán completando el esquema de vacunación.