Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Las razones que le darían un lugar a Borré ante Argentina

El delantero ha estado presente en tres partidos de Copa y en todos ha sido destacado por su solidaridad táctica, que lo hace importante en la idea Rueda.

Actualizado a
Rafael Santos Borré está teniendo una buena Copa América con la Selección Colombia. En los últimos partidos ha sido titular y podría repetir ante Argentina
SILVIO AVILAAFP

"He ayudado a tener un equipo sólido, a recuperar, a dar una mano a nuestros volantes y después cuando teníamos el balón que encontraran en mi un jugador para descargar y así generar fútbol", aseguró Rafael Santos Borré, luego del partido ante Brasil donde se ganó la titular para el encuentro de cuartos ante Uruguay. 

El atacante de 25 años de edad estuvo en otra función ante los dirigidos por Óscar Washington Tabárez. En principio se paró por la banda derecha como volante, sin embargo, en ocasiones rotó con Luis Muriel la posición de segundo delantero. Aunque Borré se ve lejos del arco rival donde es fuerte por su efectividad goleador, esa función le ha permitido al equipo nacional poder tener orden defensivo. 

Ahora, lo que tendrá que trabajar Reinaldo Rueda es en lograr el equilibrio entre orden defensivo y arriesgar en ese último cuarto de cancha. Santos Borré puede ser importante ante Argentina para complicar la salida de la defensa o a Leandro Paredes, el '5' argentino, quien también es el encargado de clarificar el juego desde atrás. 

Versatilidad en su papel como atacante 

Puede jugar en varias posiciones en el frente de ataque y hasta puede pasar a ser volante por su técnica. Santos Borré ha hecho dos posiciones en la Selección, pero también lo puede hacer como '9' de área en donde ha brillado en River Plate. Su movilidad en las zonas de riesgo, lo hacen ser un jugador complicado, porque puede marcar diagonales para ampliar el juego o para romper por el medio como lo hizo ante Ecuador. También es un gran complemento para un delantero de área, creando espacios. 

Intensidad y presión a la defensa rival 

Es un luchador en el uno contra cuando el equipo rival está saliendo. Ante Ecuador ganó 11 duelos y frente a Brasil 14. Es uno de los mejores sorprendiendo en esos cortes, ahoga a las defensas para que no tengan opciones de pases. Ante Uruguay siempre complicó la Diego Godín y Matías Viña. 

Así fue el mapa de calor de Borré ante Brasil y Uruguay. El atacante tuvo mucha movilidad ante los pentacampeones del mundo.
Ampliar
Así fue el mapa de calor de Borré ante Brasil y Uruguay. El atacante tuvo mucha movilidad ante los pentacampeones del mundo.OptaCaptura

Ayudar en la creación de juego 

Era '10' de niño y parece que eso no se le ha olvidado. Su gran visión de juego hizo crear una opción clara ante Uruguay, que Duván Zapata no pudo definir. Le gusta asociarse en corto y con Cuadrado lo hizo muy bien ante Brasil, cuando el extremo arrancó hacia el medio para romper líneas con su cambio de ritmo. Es fuerte y también gana muchas faltas en las zonas 4,5 y 6 del campo que pueden ser fundamentales para crear opciones de riesgo. Argentina sufre demasiado con el juego aéreo.