Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Así es Jesús Gil Manzano, el árbitro del Uruguay - Colombia de cuartos de Copa América

El español de 37 años será el juez en el Mané Garrincha de Brasilia. Fue cuarto árbitro en el debut de la Tricolor y este será su tercer partido en la Copa.

Actualizado a
Así es Jesús Gil Manzano, el árbitro del Uruguay - Colombia de cuartos de Copa América
Jesus Gil ManzanoREUTERS

Todo listo para la disputa de los cuartos de final de la Copa América 2021, que tendrá a la Selección Colombia enfrentando a Uruguay en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia este sábado 3 de julio a partir de las 5:00 p.m. (hora colombiana).

Se conocieron las asignaciones arbitrales para los cuatro partidos de esta fase y el elegido para el duelo entre la Celeste y los dirigidos por Reinaldo Rueda es Jesús Gil Manzano, español de 37 años que hace parte de esta Copa América gracias al convenio entre la Conmebol y la UEFA, que también llevó al argentino Fernando Rapallini a la Eurocopa.

Gil Manzano nació en Don Benito, Extremadura, el 4 de febrero de 1984, es licenciado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca y, pese a su juventud, tiene amplia experiencia en la máxima categoría del fútbol español, además de trayectoria en torneos internacionales de selecciones. Por otra parte, el encargado del VAR en el Uruguay vs Colombia será su compatriota Ricardo de Burgos.

El juez internacional español más joven

Sus destacados arbitrajes en las divisiones menores y categorías de ascenso del fútbol español le abrieron las puertas de la Primera División, en la que debutó en agosto de 2012 en el empate a uno entre Mallorca y Málaga, en el que mostró seis tarjetas amarillas y una roja.

Frecuentes y buenas apariciones en LaLiga y la Copa del Rey le permitieron obtener la escarapela FIFA en 2014, cuando tenía 29 años, convirtiéndose en el juez español más joven en recibirla. Ese mismo año pitó su primer Clásico entre Real Madrid y Barcelona que terminó con victoria 3-1 para la Casa Blanca en el Santiago Bernabéu.

Desde entonces ha tenido apariciones en Europa League, Champions y torneos de selecciones juveniles y de mayores como la Eurocopa 2016, la UEFA Nations League y las eliminatorias europeas.

Dos apariciones en esta Copa América

Gil Manzano estuvo como cuarto árbitro en el debut de la Selección Colombia en esta Copa América, cuando la Tricolor venció por la mínima diferencia a Ecuador en Cuiabá con el argentino Néstor Pitana como juez central.

Su debut en el certamen se dio en la victoria de Chile 1-0 sobre Bolivia, compromiso en el que mostró tres amarillas, mientras que su última aparición fue en el empate a dos entre Ecuador y Perú, juego en el que fueron amonestados Piero Hincapié y Christian Ramos.