Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación en Colombia para adultos de 40 a 44 años: cómo saber cuándo me tocará y qué hacer para pedir cita

El Ministerio de Salud también confirmó que los mayores de 45 años podrán recibir la vacuna de Janssen, biológico de una sola dosis.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció desde el Puesto de Mando Unificado número 91, que a partir de mañana, sábado 3 de julio, iniciará el proceso de agendamiento para la vacunación contra la covid-19 para la población entre 40 a 44 años, con o sin comorbilidades. De tal manera, el Gobierno Nacional avanza en la inmunización de los ciudadanos que han parte de la etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación.

"Desde este sábado 3 de julio se abrirá por agendamiento estricto la vacunación para la población de 40 a 44 años. Le pedimos a los secretarios de salud que sean ágiles en la entrega de vacunas a las EPS e IPS; si hay dificultad en esta entrega vamos a tener problemas", expresó el jefe de la cartera de Salud. Asimismo, Ruiz aseveró que el Ministerio hará lo humanamente posible para que todos los profesores estén vacunados antes del 15 de julio.

En dicho encuentro, el funcionario también pidió seguir realizando esfuerzos para vacunar a la población mayor de 50 años. "Como se ha podido evidenciar, la vacunación permite salvar vidas, como ha quedado en evidencia en los grupos de más de 70 y 80 años, además del talento humano en salud", comentó. Es importante mencionar que en la etapa 4 están los habitantes del territorio nacional que viven en contextos en los que se dificulta garantizar el distanciamiento físico.

¿Cómo agendar cita para vacunación contra el covid-19?

El agendamiento para la vacunación contra el covid-19 dependerá de cada EPS o municipio, los ciudadanos que hagan parte del Plan Nacional de Vacunación y que ya puedan recibir el biológico deberán ingresar a la página de cada entidad de salud y programar su cita. Asimismo, las personas priorizadas en Bogotá pueden hacer autoagendamiento de su cita en los centros comerciales habilitados por la Secretaría de Salud.

En ese sentido, el Distrito afirmó que para adquirir la dosis, los ciudadanos deberán ingresar a la página de la Alcaldía de Bogotá y realizar un corto trámite. Según se ha dicho desde esa entidad, el "sistema es efectivo y evita hacer largas filas y/o aglomeraciones". Para realizar el proceso deben verificar la priorización en "Mi Vacuna". Posteriormente, deberán seleccionar el punto de vacunación, luego tendrán que ingresar los datos personales y agendar fecha y hora. Después de realizar este paso a paso, los ciudadanos recibirán la confirmación de la cita a través de un mensaje de texto o correo electrónico.

Tenga en cuenta que en la capital del país no habrá pico y cédula para el proceso de inmunización. "Desde este martes 29 de junio se iniciará la aplicación de la vacuna Janssen (dosis única), a personas (...) que aún no hayan comenzado su esquema de vacunación covid-19. ¡No habrá pico y cédula!", confirmó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Mayores de 45 años sean inmunizados con la vacuna de Janssen

El ministro de Salud también confirmó que a partir de la fecha, los mayores de 45 años podrán recibir la vacuna de Janssen, biológico de una sola dosis. "Ahora habrá la posibilidad para que mayores de 45 años sean inmunizados con la vacuna de Janssen, que será enviada a capitales y áreas metropolitanas. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para cerrar esos grupos, especialmente en municipios menores de 10 mil habitantes", comentó el ministro.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, confirmó que Colombia recibirá en julio, 8,6 millones de dosis, lo que permitirá garantizar una velocidad superior a 300 mil dosis diarias. De igual modo, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, dijo que "nadie debería dudar de la efectividad de las vacunas que se aplican en Colombia, los datos muestran que estas tasas de mortalidad después de la vacunación son insignificantes, menores de 0,1 %, lo cual quiere decir que debemos promover la confianza en la vacuna".