Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: por qué ha fracasado la mesa de diálogo entre el Distrito y la "Primera Línea"

Los jóvenes rechazaron la ausencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y se levantaron rápidamente de la mesa de diálogo.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

Con el propósito de llegar a un acuerdo entre los jóvenes de la denominada "Primera Línea" y el Distrito, la Alcaldía de Bogotá anunció que hoy, jueves 1 de julio de 2021, se instaló una mesa de diálogo para dialogar entorno a las peticiones realizadas por este grupo de manifestantes. No obstante, la reunión no duro mucho tiempo. Lo anterior se debe a que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López no asistió a dicho encuentro, situación que los jóvenes calificaron como una "falta de respeto".

En el punto de encuentro estuvo el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, representando a la Alcaldía. Sin embargo, los integrantes del grupo juvenil, esperaban la presencia de la mandataria local. "Es el colmo que Claudia López no esté presente para escuchar a los jóvenes que supuestamente ella tanto defiende, no puede prohibir que protestemos en las Américas o en Suba, porque el derecho a la protesta es constitucional, vi vendes legitimando nuestros derechos y Claudia no llegó", comentó Maribel Rodríguez, integrante de la "Primera Línea" en RCN.

Por su parte, el secretario de Gobierno aseveró que la intención del Distrito será continuar con dichos encuentros con el ánimo de concertar soluciones en medio de un paro nacional que ya cumplió más de dos meses desde su inicio. "Agradezco a quienes asistieron hoy al encuentro en instalaciones de la Alcaldía. Sé que muchos tienen genuina voluntad de diálogo pero también hay sectores radicales que impidieron que hoy se lograran mayores avances. Seguimos dispuestos a construir desde el diálogo y el respeto", escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.

Asimismo, el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien últimamente ha tenido fuertes discusiones con Claudia López, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que es "muy lamentable que la alcaldesa haya dejado la silla vacía en el encuentro con los jóvenes de primera línea. Era la oportunidad para comenzar un proceso de distensión y recuperación de confianzas y convivencia social en Bogotá".

Jóvenes piden organización por parte de la Alcaldía

Los jóvenes han pedido a la Alcaldía de Bogotá que respeten el tiempo para organizar estas mesas de diálogos y citen a las convocatorias con el tiempo adecuado. "No nos pueden citar bajo un tuit, 24 horas antes, a que lleguemos a negociar. Aceptamos venir porque, si no, iban a sacar una pantalla de humo diciendo que no queríamos hablar. Queremos hablar con la alcaldesa", comentó uno de los jóvenes que asistió al encuentro.

De igual manera, por medio de un comunicado, los jóvenes de estas organizaciones han expresado que la Alcaldía también prepare la metodología para un diálogo exitoso. "Consideramos que una mesa de diálogo y garantías organizadas se deben convocar con un tiempo prudente no solamente para que todas las expresiones de movilización y protesta puedan asistir, sino para que la misma institución prepare técnicamente la metodología que permita un verdadero diálogo y no que se convierta en un centro de disputa", expresaron.

¿Qué dijo la alcaldesa de Bogotá sobre el encuentro?

Por medio de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá comentó que lamenta "mucho que los jóvenes de primera línea rechacen y decidan no asistir a mesa de diálogo. Nuestra disposición continúa. Llevamos cuatro semanas con PNUD, la iglesia y la Secretaría de Gobierno respetando sus tiempos y esperándolos. El diálogo respetuoso siempre será el camino".

Vale la pena mencionar que el veedor distrital, Guillermo Rivera, actuó como garante de este diálogo y comentó que "lo de hoy es un avance, hubo un primer encuentro y normalmente estos procesos son accidentados, son completos y hay un inicio. Lo que ocurrió es muy importante en el sentido de que se abrió un canal de encuentro, que todavía no ha logrado una metodología para continuar, pero la mediación de Naciones Unidas y de la Iglesia continúa, y seguramente en los próximos días habrá posibilidad para nuevos encuentros".