Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRÁMITES

Actualización del RUT: de cuánto es la sanción que impone la DIAN si no se realiza el trámite

Este miércoles, 30 de junio, finalizó el plazo para que pensionados actualizaran su Registro Único Tributario (RUT).

Actualizado a
DIAN
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), anunció la modificación del código de actividad económica de los colombianos pensionados al "0020", el cambio se produjo debido a que este grupo poblacional compartía dígito de formulario de declaración de renta con el resto de ciudadanos asalariados. Por esta razón, la entidad pidió a los ciudadanos realizar la actualización de su Registro Único Tributario (RUT).

El plazo para realizar dicho proceso finalizó este miércoles, 30 de junio. Durante el tiempo establecido por la DIAN, 712.666 pensionados del país lograron actualizar su Registro Único Tributario (RUT). Lo anterior se pudo realizar por medio de los servicios digitales de la entidad y a través de la actualización automática o de oficio.

Tenga en cuenta que esta actualización la debieron realizar quienes reciben ingresos provenientes de una pensión de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riegos laborales, así como de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o devoluciones de saldos de ahorro pensional. Por tal motivo, todos los contribuyentes incluyendo los pensionados, con ingresos de alguna de las actividades económicas que sufrieron cambios o desaparecieron, debieron actualizar el RUT.

Sanción en caso de no realizar el trámite

Es importante mencionar que el RUT es un deber formal a cargo de los contribuyentes, así como lo es presentar declaraciones de impuestos y reportar información, entre otros. Por lo anterior, los pensionados que no han realizado el trámite podrían tener una sanción equivalente a 2 Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada día de retraso, es decir, 73.000 pesos diarios. Por lo anterior, es de vital importancia que quienes no realizaron los procesos a tiempo puedan solucionar dicha situación lo antes posible.

De igual manera, la DIAN explicó que el Estatuto Tributario contempla sanciones relacionadas con el incumplimiento de obligaciones frente al RUT, si quiere consultar la norma puede dar clic aquí. Ante cualquier inquietud para poder consultar el RUT y las instrucciones para actualizarlo, la entidad cuenta con ayudas, tutoriales y canales virtuales de atención. Aquí puede ver el paso a paso para actualizar el RUT.

Vale la pena mencionar que de acuerdo con la Resolución 114 de 2020, el código de actividad económica creado para los pensionados es el 0020. Este código tiene la siguiente definición: "0020 Pensionados: Personas naturales cuyos ingresos provengan de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, así como de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o de devoluciones de saldos de ahorro pensional".

¿Cómo saber si el RUT está actualizado?

Para comprobar si el RUT está actualizado, los pensionados deberán ingresar a la página de la DIAN con el usuario y la contraseña registrada con anticipación. Una vez se realice dicho proceso, el sistema mostrará inmediatamente si el trámite se realizó de manera exitosa. A los pensionados a quienes se les actualizó su RUT automáticamente (de oficio) recibieron un correo electrónico con este documento en formato PDF. Ese correo electrónico es el mismo que informaron al inscribirse en el RUT o en la última actualización que hayan efectuado en el mismo.

La razón por la cual la DIAN no actualizó automáticamente el RUT de los pensionados tiene que ver con que actualmente la entidad no puede discriminar las actividades de pensionado y asalariado porque estaban compartiendo el mismo código, el 0010. Por eso, en algunos muchos casos, no se pudo determinar si un contribuyente es pensionado, además de asalariado, cuando la persona no presenta declaración de renta.