Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Gregorio Pérez: "Me gusta la disciplina táctica de Colombia"

El técnico uruguayo fue asistente de Tabárez en la Copa América de 1989 donde quedaron subcampeones. Para el duelo del sábado lo ve difícil para los dos equipos.

Actualizado a
Gregorio Pérez: "Me gusta la disciplina táctica de Colombia"
Gregorio Pérez, DT uruguayoColprensa

"El fútbol es la pasión de nosotros y mientras siga viva la llama vamos a estar ahí", a sus 73 años, Gregorio Pérez disfruta cada momento en el que una pelota se le atraviesa. El técnico que pasó por Tolima y Santa Fe en el FPC sigue de cerca la Copa América y con un conocimiento profundo de lo que es la selección uruguaya después de haber estado junto al Maestro Tabárez durante el Mundial de Italia 90, analiza el presente y sostiene que el partido del sábado (5:00 p.m.) entre Uruguay y Colombia será trascendental y motivador para llegar a la final.

Para Gregorio, esta Copa tiene otros factores que han marcado el camino de las selecciones aparte de los que se viven en una competencia normal. La pandemia y toda la situación previa al torneo han hecho que tanto Uruguay como el resto de equipos hayan mostrado altibajos.

"En Copa América el arranque no fue el esperado y creo que no solo le pasó a Uruguay, todas las selecciones tuvieron altibajos porque la gran mayoría de los planteles tienen jugadores en Europa que llegaron con un desgaste grande, el tema de la pandemia, todo eso que psicológicamente ha desgastado a los futbolistas", le comenta a Diario AS.

Colombia pasa de insegura a marcar una nueva línea

El técnico recordó el partido de septiembre de 2020 en el que se enfrentaron por eliminatorias Colombia y Uruguay, donde los de Tabárez ganaron con superioridad en Barranquilla y aunque sabe que será totalmente diferente, reconoce que la llegada de Reinaldo Rueda le ha dado seguridad y tranquilidad a un plantel que no lucía igual hace más de 8 meses.

"Todos los partidos no son iguales, aquél fue un partido en el que Uruguay fue superior, pero se notaba una Colombia insegura, que no jugaba dentro de su estilo ni idiosincrasia teniendo buenos jugadores y creo que con la llegada de Reinaldo le dio un manto de tranquilidad, mucha seguridad y ha marcado una línea. Para él juega el que está mejor y ahí no hay vueltas en eso, es un hombre serio que con su experiencia ha demostrado la capacidad que tiene".

Pérez también manifiesta lo que más le ha llamado la atención del equipo de Rueda. "Me ha gusta la disciplina táctica de Colombia y el orden. Tienen muy buenos jugadores y Reinaldo ha buscado distintas alternativas por la riqueza del plantel y han demostrado su capacidad. Los ha hecho sentir lo que significa la estrategia con las características de las distintas individualidades que tiene. Defiende bien, puede tener presión alta y media. Sale jugando bien y tiene buen trato de pelota".

Uruguay vs. Colombia, un juego donde se va a pensar mucho

"Uruguay en los dos últimos partidos repuntó. No tiene lesionados, sancionados y la actuación ante Paraguay dejó cierta tranquilidad, pero ahora empieza la parte decisiva, el que gana sigue y el que pierde se va y nos toca Colombia, un rival con una gran selección, tiene un gran plantel con experiencia y varios jugadores en Europa. Tiene un estilo de Reinaldo Rueda que lo ha demostrado. Será un partido difícil para los dos", el juego iniciará el sábado 3 de julio a partir de las 5 de la tarde en Brasilia

Además, añade que, "se va a pensar mucho, porque el que pierda va a casa, es otra instancia y no hay revancha. No podemos adelantarnos más allá de lo que suponemos que puede pasar, pero se van a enfrentar dos selecciones que la que siga va a llegar a definir el torneo. Este partido del sábado tiene una gran trascendencia, el ganador puede llegar a la final, el factor psicológico será importante".

Finalmente, considera que el técnico de Colombia tiene todo controlado para solucionar la ausencia de Juan Guillermo"Reinaldo es un hombre de experiencia y sabrá quien es el mejor para que ocupe el lugar que deja Cuadrado, un jugador de categoría, una baja importante, pero el entrenador sabrá resolverlo".