Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: cuántas vacunas donará Estados Unidos a Colombia y por qué

La noticia se dio luego de la primera reunión entre los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Estados Unidos, Joe Biden.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
TwitterIván Duque

Sobre las 10:27 de la mañana del pasado lunes 28 de junio, los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron la primera conversación desde que el líder estadounidense llegó a la Presidencia de ese país. En dicho dialogo, el mandatario norteamericano le ofreció al jede de Estado colombiano una donación de 2.5 millones de vacunas para combatir el covid-19.

"El presidente Joe Biden anunció una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para los colombianos. El presidente Biden expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas. También, reconoció́ el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país", informó la Presidencia por medio de un comunicado.

Asimismo, los mandatarios hablaron de temas relaciones con la reactivación económica y el empleo, la agenda global por el cambio climático, los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos. De la misma manera, dialogaron acerca de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.

Según informó el Gobierno, el presidente Iván Duque también agradeció la solidaridad expresada por el presidente Joe Biden, y el apoyo para enfrentar las acciones terroristas luego del ataque que sufrió el helicóptero en el que se desplazaba el jefe de Estado junto con los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacio; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

El mandatario también aprovechó dicha conversación para invitar al presidente Biden para que, junto a su esposa Jill, visiten el país. Por su lado, el recientemente nombrado embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, agradeció la solidaridad de Estados Unidos. "Agradezco la donación de 2.5 millones de vacunas para igual número de colombianos que nos ha hecho el gobierno de Estados Unidos. EEUU siempre ha apoyado a Colombia en todos los momentos difíciles. Gratitud al Presidente Biden y su equipo de gobierno", escribió el embajador por medio de sus redes sociales.

Colombia ya recibió las primeras 480.000 dosis de Janssen

El pasado miércoles, 23 de junio, Colombia recibió las primeras 480.000 dosis de Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson. Estas vacunas, que son de una sola dosis, ya han sido distribuidas a varios territorios del país, principalmente a los lugares más apartados. No obstante, en Bogotá, por ejemplo, se aplicará para las personas mayores de 50 años o aquellas menores de 50 con alguna enfermedad de base (comorbilidad) y que se encuentren priorizadas en 'Mi Vacuna'.

"Las personas que se vacunen con Janssen a partir de mañana, deberán ser por determinación del Ministerio de Salud, que tengan 50 o más años o bien que tengan una comorbilidad. Toda vez que es de dosis única, usted que se vacune a partir de mañana con Johnson & Johnson, no debe haber recibido la primera de ningún otro biológico", aseveró el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó que "es una vacuna que nos permitirá vacunar tanto en grandes ciudades y también vacunar en esos municipios, centros poblados de 10 mil habitantes o menos y áreas dispersas". Vale la pena mencionar que el Gobierno Nacional cumplió con la meta de conseguir la aplicación de 17 millones de vacunas antes de finalizar el mes de junio.