Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunas en Colombia: cuántas se han puesto y cuándo me podría tocar

El gobierno nacional llegó a los 17 millones de colombianos vacunados en el país, antes de la meta establecida para el mes de junio.

Actualizado a
Plan de vacunación en Colombia. Conozca cuántas vacunas se han aplicado en el país y cuándo podrían quedar habilitadas las otras etapas de inmunización.
COLPRENSA

En Colombia, las autoridades continúan implementando la vacunación de la población, como principal medida para contrarrestar los efectos sociales y económicos de la pandemia del COVID-19. En ese sentido, las alcaldías y gobernaciones del país han ido adelantando jornadas masivas de inmunización en sus territorios, con el fin de vacunar por lo menos al 70% de los ciudadanos colombianos en el menor tiempo posible, para de esta manera, lograr la inmunidad de rebaño.

Con el fin de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, el gobierno ha gestionado la llegada al país de más de 22 millones de dosis contra el Coronavirus hasta el momento, procedentes de los laboratorios de Sinovac, Pfizer, Astrazeneca y Janssen. Así mismo, recientemente se hizo entrega al sector privado de las primeras vacunas para su administración, con las cuales se espera acelerar el proceso.

¿Cuántas vacunas se han puesto en Colombia?

Según el reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, hasta este lunes 27 de junio en el país se habían aplicado en total 17.227.818 de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 6.118.463 se utilizaron en segundas dosis y 18.775 en vacunas monodosis (una sola aplicación). En ese sentido, el gobierno nacional cumplió la meta de vacunación presupuestada para el presente mes antes de lo establecido.

"Llegamos a 17 millones de dosis aplicadas y cumplimos, 4 días antes, nuestra meta propuesta para el mes de junio. Esto demuestra el compromiso del personal de salud para sacar adelante el Plan Nacional de Vacunación", escribió el presidente Iván Duque. La ciudad de Bogotá, lidera el listado de las regiones que más vacunas ha administrado con 3.295.220 dosis, mientras que el segundo lugar lo ocupa el departamento de Antioquia con 2.594.503 biológicos aplicados.

¿Cuándo me podría tocar la vacuna?

Hasta el momento, el Ministerio de Salud se encuentra ejecutando la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, con la implementación de la cuarta etapa de la estrategia. En ese sentido, actualmente se encuentran habilitados para la inmunización varios grupos poblacionales y aquellos que padecen comorbilidades priorizadas en el aplicativo Mi Vacuna. Según el ministerio, en esta cuarta etapa se espera vacunar en total a 14.163.324 personas.

No obstante, según afirmó el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, es posible que a inicios del mes de julio se pueda habilitar el final de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, razón por la cual todos los colombianos podrían comenzar a acceder a la vacuna. "En las próximas semanas, es decir en pocos días, abriremos la cuarta etapa que es relativamente pequeña y estamos ad portas entonces de arrancar con la quinta etapa, donde estarán todos los colombianos, por ejemplo, aquellos que tienen 27 o 20 años sin comorbilidades. Yo diría que, sobre el inicio del segundo semestre del año podremos estar ya en una vacunación masiva", aseguró el funcionario en diálogo con Caracol Radio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?