Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo empieza el pago 15 y cómo cobrarlo

Desde el martes 29 de junio, los beneficiarios bancarizados y no bancarizados, comenzarán a recibir el auxilio económico del gobierno nacional.

Actualizado a
Giro 15 del Ingreso Solidario. Conozca cuándo iniciarán los pagos y cómo hacer para cobrar el subsidio del Departamento de Prosperidad Social.
COLPRENSA

Desde el inicio de la contingencia por la pandemia del COVID-19, el gobierno nacional ha venido adelantando estrategias para brindarle apoyo a los colombianos de más bajos recursos, quienes han sido los más afectados por la crisis económica que atraviesa el país. Con ese objetivo, el Departamento de Prosperidad Social ha ejecutado programas como el Ingreso Solidario, el cual aporta un auxilio monetario a sus beneficiarios.

A mediados del mes de junio, el presidente Iván Duque anunció la extensión del Ingreso Solidario hasta el mes de agosto, con el fin de no desamparar a sus beneficiarios mientras se tramita un nuevo proyecto de reforma tributaria ante el Congreso. En ese sentido, los colombianos podrán cobrar dos pagos más del subsidio, el cual actualmente tiene pendiente el giro número 15 a los colombianos en situación de vulnerabilidad.

¿Cuándo inician los pagos del giro 15 del Ingreso Solidario?

Según informó Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, a partir de este martes 29 de junio y hasta el próximo 9 de julio, los beneficiarios tanto bancarizados como los no bancarizados, podrán cobrar los $160.000 del mes de junio, los cuales corresponden al pago número 15 del subsidio. Así mismo, la entidad informó que tomó la decisión de suspender la causal de suspensión por no cobro, razón por la cual aquellos ciudadanos que no pudieron reclamar la última entrega de la ayuda y se les aplicaría la sanción, podrán cobrar el auxilio económico sin problema.

En ese sentido, los más de 3 millones de beneficiarios, completarán en total $2’400.000 pesos en ayudas económicas. "Para este pago el Gobierno Nacional dispuso 546.374.080.000 pesos. Ingreso Solidario estaba proyectado hasta junio, pero el presidente Iván Duque anunció que se extenderá al menos hasta agosto", indicó Susana Correa.

¿Cómo cobrar el subsidio?

Lo primero que deberán hacer los ciudadanos, es consultar si hacen parte de los beneficiarios del programa. Para ello, podrán dirigirse a la página oficial del Ingreso Solidario, seleccionar la opción "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciar el formulario con sus datos, pues con esto el sistema le mostrará si hace parte de los beneficiarios.

Los más de 2,3 millones de beneficiarios bancarizados, recibirán el subsidio a través de una transferencia bancaria, el cual podrán cobrar mediante productos financieros como Nequi, Movii o Daviplata, entre otros. Por su parte, aquellos colombianos que no se encuentran bancarizados, podrán recibir el dinero a través de los puntos de Supergiros habilitados y la red de aliados a nivel nacional.