NACIÓN

La convulsa opinión de los colombianos sobre Iván Duque y su gestión

Según una encuesta realizada por Datexco a nivel nacional, el 79% de los colombianos desaprueba la gestión del actual jefe de estado.

0
La convulsa opinión de los colombianos sobre Iván Duque y su gestión
COLPRENSA COLPRENSA

El pasado martes 22 de junio, la firma encuestadora Datexco en conjunto con la emisora W Radio, publicaron una nueva entrega de Pulso País Colombia, sondeo que tuvo como principal objetivo, escuchar a los colombianos acerca de su percepción con la realidad actual que atraviesa el país, teniendo en cuenta el contexto y las decisiones que se han tomado, especialmente en épocas del tercer pico de la pandemia y tras un estallido social que produjo múltiples manifestaciones durante más de 50 días.

Los resultados de dicha encuesta, demostraron el descontento social que se presenta en parte de los ciudadanos del país, así como una mala percepción del contexto actual y lo que viene para Colombia, pues un gran porcentaje de los habitantes que participaron del sondeo, así lo manifestaron. A continuación, conozca los principales datos del estudio.

Porcentaje de desaprobación de Iván Duque

Según la encuesta de Datexco y W Radio, de las 900 personas mayores de edad de todas las regiones del país que fueron tenidas en cuenta, el 79% desaprueba la gestión del presidente Iván Duque, mientras que sólo el 16% de esta población la aprueba. Así mismo, en cuanto a su imagen desfavorable, el porcentaje se fijó en el 74%, mientras que la imagen favorable del mandatario fue del 20%.

Por otra parte, los participantes del sondeo Pulso País, opinaron acerca de la percepción que tienen de lo que viene para el país, teniendo en cuenta múltiples temáticas como la corrupción y el proceso de paz. En ese sentido, el 84% de los encuestados consideran que Colombia va por un mal camino, mientras que únicamente el 12% considera que el panorama es favorable. De igual modo, con respecto al tema de seguridad en el país, el 72% opina que ha ido empeorando, el 21% cree que se mantiene en los mismos niveles y solo el 5% siente que se ha mejorado en dicha materia.

¿Qué otros datos dejó la encuesta?

El sondeo no sólo midió la gestión del presidente Iván Duque, pues también fueron evaluados otros cargos como los ministros y varias instituciones gubernamentales, de las cuales también varias obtuvieron registros negativos. En el caso de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, obtuvo un porcentaje de imagen desfavorable del 73%, mientras que obtuvo la puntuación más baja (2,1) de todos los gabinetes del actual gobierno.

Finalmente, es preciso destacar que dentro de las instituciones peor calificadas en cuanto a índices de desaprobación por parte de los participantes de la encuesta realizada entre el 4 y el 17 de junio del 2021, se encuentran la Policía Nacional, ESMAD, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, entre otras.