Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Ataque a Iván Duque: recompensa por encontrar a los autores y qué se sabe

Hasta 3.000 millones de pesos podrían recibir los ciudadanos que entreguen información que permita la captura de los responsables.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

El Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos a las personas que entreguen información valiosa que permita dar con el paradero de los responsables del atentando contra el helicóptero en el que se transportaba el presidente de la República, Iván Duque; los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacio; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

"Convocamos a la nación entera a una lucha decidida contra el terrorismo, solo la unión de la nación colombiana con su Fuerza Pública podrá derrotar el terrorismo. Por eso, se ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos para aquella persona que permita dar con los responsables de este atentado terrorista", expresó el ministro de Defensa.

Según han informado las autoridades encargadas del caso, el helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) habría recibido seis disparos en el atentado, sin embargo, ninguna persona ha resultado herida. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación ordenó priorizar la investigación y asignó un equipo especial para adelantar las investigaciones. Mientras que la Policía Nacional informó que se han encontrado dos fusiles que habrían sido utilizados para atentar contra la aeronave.

De igual manera, el Gobierno Nacional ha manifestado que no permitirá que los criminales hagan de las suyas en el país, en ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, comentó que "desde el gobierno nacional y como estado colombiano jamás permitiremos que el terrorismo nos intimide, que los violentos sean quienes decidan a donde pude o no ir el señor presidente de la República o su equipo de gobierno".

¿Quiénes serían los responsables del ataque?

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional entregaron información sobre los presuntos responsables del ataque, según informó el ministro de Defensa se trataría de integrantes del Eln y las disidencias de las Farc. "Se ha recibido información de una posible alianza criminal entre el frente urbano del Eln y las disidencias de las Farc del frente 33, organizaciones narcotraficantes y criminales que delinquen en Norte de Santander y hacen presencia en Venezuela", comentó el funcionario.

De igual modo, las autoridades hicieron públicas las imágenes de los presuntos atacantes. Los retratos hablados que han sido entregados a la opinión pública se recolectaron con base en testimonios y entrevistas otorgadas por los mismos habitantes del sector. Según ha informado el director general de la Policía, el general Jorge Vargas, los disparos se dieron desde un barrio de una urbe cercana al aeropuerto donde despegó el presidente y su equipo.

Vale la pena mencionar que la Fiscalía General de la Nación ordenó priorizar este caso para dar rápidamente con el paradero de las personas que están detrás del suceso. "Son 150 personas con dedicación exclusiva a capturar a los responsables del atentado contra el Presidente, los ministros y las personas que iban en el helicóptero presidencial", comentó el general Vargas.

Diversos sectores han rechazado el atentando

Luego de publicada la información, han sido varios sectores políticos y sociales los que han rechazado el ataque al presidente de la República. Una de las primeras personas que habló del tema fue el líder de la Colombia Humana y senador, Gustavo Petro, quien publicó por medio de sus redes sociales que rechaza el atentado. "Cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas", comentó el político.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió: "Este es un atentado contra ciudadanos, contra el Presidente y contra nuestra democracia que condeno y rechazo profundamente. A Colombia la tenemos que cuidar de la radicalización y la romantización de toda forma de agresión violenta. #LaVidaEsSagrada #ColombiaSeRespeta". La representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro Rodríguez, también opinó sobre la situación.

Mientras que una de las representantes más fuertes del Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó que el suceso es un ataque a la democracia. "Disparan el helicóptero donde se desplazaba el Presidente @IvanDuque. Gracias a Dios el primer mandatario y los tripulantes están bien. El terrorismo envalentonado atacando la democracia", comentó la senadora. El expresidente y exsenador Álvaro Uribe también escribió un mensaje mediante su cuenta de Twitter.