Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así es "Memo" fantasma, el narcotraficante capturado en Bogotá

Las autoridades desarrollaron operativos en Bogotá, Antioquia y Córdoba para lograr la captura de Guillermo León Acevedo.

Actualizado a
Así es "Memo" fantasma, el narcotraficante capturado en Bogotá
COLPRENSA

De acuerdo con las investigaciones judiciales, que han sido desarrolladas por miembros de diferentes entidades nacionales, Guillermo León Acevedo estuvo en el liderazgo de las estrategias de narcotráfico implementadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El material probatorio que está en poder de las autoridades, apunta a que la ocupación de Acevedo como empresario solo sería una fachada.

Teniendo en cuenta lo anterior, en diferentes testimonios entregados por algunos de los desmovilizados de las AUC se ha logrado el reconocimiento del empresario colombiano como uno de los exjefes de esta organización. Este tipo de información sería la que ha ayudado a la Fiscalía General de la Nación y otras entidades para dar con el paradero de alias “Memo Fantasma”.

“Memo Fantasma” fue capturado en Bogotá el pasado viernes 25 de junio

Durante el pasado viernes 25 de junio, la Policía de Bogotá desarrollo un operativo en el barrio El Nogal, en donde se produjo la captura de Guillermo León Acevedo. Según fue revelado por agentes del cuerpo investigador, las autoridades le habían perdido el rastro a este exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia. En el proceso de recolección de información se encontraron pruebas que indican que este hombre habría pertenecido a la organización criminal entre los años 1988 y 2006, encargándose de liderar las operaciones de narcotráfico del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Continuando con lo anterior, la Fiscalía logró determinar que Acevedo se presentaba como un reconocido empresario en el sector inmobiliario, de esta manera habría incluso adquirido propiedades en el territorio español, donde a su nombre se encuentran registrados 2 apartamentos, de acuerdo con la información que ha sido entregada por las autoridades que desarrollan esta investigación.

Por otro lado, al momento de la captura de alias “Memo Fantasma” la Policía ejecutó operativos simultáneos en los departamentos de Antioquia y Córdoba, en donde también se produjo la captura de personas señaladas de ser los testaferros del hombre retenido en la ciudad de Bogotá. Además, desde el año 2020 se vienen desarrollando operativos contra Acevedo, en aquel momento se realizó un proceso de extinción de dominio a una hacienda que era propiedad del implicado.

Investigaciones revelaron que “Memo Fantasma” tuvo vínculos con Marta Lucía Ramírez

En adición, la organización InSigth Crime, dedicada al periodismo investigativo en Estados Unidos, realizó un proceso investigativo durante 2 años sobre este mismo hombre. Gracias a esta investigación se reveló la identidad del señalado por narcotráfico y se encontró relación con el esposo de la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez. En ese proceso Ramírez y su esposo tuvieron que declarar y negaron conocer las actividades ilícitas practicadas por Guillermo León Acevedo.

Finalmente, luego de que se confirmó la captura del señalado por narcotráfico, se conoció que alias “Memo Fantasma” deberá responder ante las autoridades por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir agravado. Aún no hay mayores detalles sobre las fechas en que se estará desarrollando la continuidad de este proceso judicial.