Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y Placa Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará hoy 25 de junio

Con el objetivo de mejorar la movilidad de los bogotanos, el pico y placa estará funcionando este viernes 25 de junio.

Actualizado a
Pico y Placa Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará hoy 25 de junio
COLPRENSA

El pico y placa es una restricción a la movilidad de los vehículos en las ciudades. De esta manera se pretende lograr una reducción en los embotellamientos por causa del tráfico en las vías. La administración de cada municipio tiene la libertad para establecer los horarios y el funcionamiento de esta medida, considerando la cantidad de automóviles y personas que se desplazan diariamente en estos lugares.

¿Cómo funciona el pico y placa en Bogotá?

A través de una estrategia de rotación se determina cuales son los vehículos que están habilitados cada día para poder circular con normalidad en la ciudad. La rotación tiene en cuenta el último dígito de la placa de cada automotor y varía según la fecha de cada día, diferenciando entre días pares e impares.

Además, los carros particulares tienen horas pico y horas valle, según esto se permite la movilidad de los vehículos con restricción en ciertos momentos del día. El pico y placa funciona en dos franjas horarias durante cada jornada. Desde las 6:00 am hasta las 8:30 am entra en vigencia el primer horario de la restricción, el segundo turno comienza a partir de las 3:00 pm y se extiende hasta las 7:30 pm de cada día.

¿Qué vehículos tienen restricción de este viernes 25 de junio en Bogotá?

De acuerdo a la estrategia de rotación del pico y placa, los vehículos con placa terminada en 1, 3, 5, 7 y 9 no podrán circular por las calles de la ciudad durante las horas pico. En adición, los taxis con placa terminada en 7 y 8 no podrán salir durante todo el día, debido a que los carros de servicio público la medida no comprende horas valle y deben atender a la restricción de manera continua.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha establecido una estrategia para que algunas personas puedan quedar exentas de la medida de pico y placa. Para lograr este objetivo, las personas que usen su vehículo con 3 o más personas podrán registrarse en un portal web habilitado por las autoridades distritales y así se podrá utilizar el automóvil. En adición, los bogotanos tienen la opción de pagar el valor del Pico y Placa Solidario, así podrán transitar en la ciudad sin restricciones durante un semestre.