Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunas de emergencia: en qué casos se podrían aplicar y a partir de qué edad

El Invima autorizó la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia. La vacuna podrá ser aplicada en adolescentes.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó que en Colombia se aprobó la solicitud de modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) para la vacuna contra covid-19 de Pfizer. En ese sentido, se incluirá a los adolescentes mayores de 12 años como beneficiarios con este biológico.

"Es así como, luego de evaluar la documentación allegada, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora, mediante el Acta No. 01 del 2021 sexta parte, numeral 3.4.2.1, determinó recomendar la ampliación del grupo etario para incluir a personas de 12 años y mayores, encontrando un balance riesgo - beneficio favorable", explicó el instituto.

Por lo anterior, los niños, niñas y adolescentes mayores de 12 años podrían recibir la vacuna y se permitiría el ingreso de este grupo poblacional en la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación (PNV). Vale la pena mencionar que en Colombia hay una escasez de vacunas de Pfizer. Sin embargo, el Ministerio de Salud dio a conocer que en las últimas horas llegó un nuevo lote de 539.370 vacunas contra el covid-19 fabricadas por ese laboratorio.

ASUE está condicionada a nuevos conocimientos

A pesar de la aprobación mencionada anteriormente, las autoridades del país han manifestado que se seguirán realizando estudios científicos para ver el impacto de la dosis en esta población. "Cabe anotar que la ASUE está condicionada a los nuevos conocimientos que surjan en relación con la seguridad y eficacia de la vacuna, derivados de los estudios clínicos en curso y de la experiencia clínica que se va acumulando de su uso en la cotidianidad", aclara el Invima por medio del comunicado.

De igual manera, la sala especializada resaltó la importancia de realizar estudios de efectividad, seguridad y uso de esta vacuna en dicho nicho poblacional y la realización de vigilancia activa frente a reacciones y eventos que puedan llegar a ser contraproducentes. Hay que decir también que las nuevas indicaciones para la inmunización activa en la prevención del covid-19, mediante esta vacuna incluyen su administración en personas de 12 años y mayores, proporcionando dos dosis (0,3 mL cada una) administradas intramuscularmente y separadas entre sí por 21 días.

De otro lado, el Invima señaló: "es importante resaltar que, para la modificación de las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia, sus titulares deben allegar al Instituto los soportes en materia de seguridad y eficacia que las respalden". De esta manera se confirma que los adolescentes del país podrán ser vacunados en la segunda fase del PNV.

Otros países también han aprobado vacunación en adolescentes

Es importante señalar que estudios realizados en otros países demuestran que aplicar este biológico en población tan joven es seguro. Razón por la cual, varias naciones a nivel mundial ya han dado inicio al proceso de vacunación en jóvenes con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño.

La Agencia Europea de Medicamentos también aprobó el uso de la dosis de Pfizer en menores de 12 a 15 años. Asimismo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobó el uso del biológico en jóvenes y catalogó ese proceso como "un paso importante en la lucha contra la pandemia". De igual manera, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó el uso de la vacuna Pfizer contra el coronavirus en personas de entre 12 y 16 años.

"Esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad", expresó en su momento Heriberto García, director del ISP. Por lo cual, se confirmaría que no es una decisión tomada de manera apresurada en Colombia.