Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Colombia: qué empresas vacunarán a sus trabajadores y con qué vacunas

A partir de la semana entrante, varias de las principales empresas del país comenzarán con la vacunación de sus empleados de manera gratuita.

Actualizado a
Vacunación de trabajadores en Colombia. Conozca cuándo comenzará y cuáles empresas iniciarán a vacunar a sus empleados contra el coronavirus en Colombia.
Camila Dí­azCamila Díaz

En Colombia se continúa adelantando la vacunación de la población, como principal estrategia para contrarrestar los efectos de la pandemia del Coronavirus. Hasta el momento, el gobierno nacional ha habilitado varios grupos poblacionales para su inmunización y en el país se han logrado vacunar en total a 16.038.817 de colombianos.

Por otra parte, a partir de la próxima semana, se comenzarán a aplicar las primeras vacunas a los empleados de varias de las grandes empresas del país, las cuales fueron habilitadas por el gobierno nacional para negociar la compra y administración de biológicos contra el COVID-19. En ese sentido, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, se encuentra desarrollando la campaña "Empresas por la vacunación", la cual ha acogido a 32 gremios y organizaciones, de distintos sectores económicos del país, interesados en vacunar a sus empleados de forma gratuita.

"Se trata de la más importante acción solidaria de parte de las empresas en el momento en que más lo requiere el país. El autocuidado y la vacunación son, sin lugar a dudas, las principales herramientas para impulsar la reactivación anímica, de salud y productividad de Colombia, por eso desde febrero propusimos que las empresas del país se sumaran al propósito de apoyar el Plan Nacional de Vacunación, de forma solidaria y activa. El proceso ha avanzado de manera exitosa, con plena colaboración de las autoridades, al punto que se ha convertido en una realidad", afirmó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

¿Cuáles empresas vacunarán a sus empleados?

Mediante la estrategia de "Empresas por la vacunación", la ANDI aseguró la compra de biológicos para inmunizar a 1’250.000 trabajadores de distintos gremios económicos. Según afirmó la agremiación, las primeras 400.000 dosis llegarán a Colombia antes de finalizar esta semana, el siguiente paquete, de 1.100.000 dosis, el lunes 28 de junio y el otro millón arribarán al país finalizando el mes de julio.

Hay que destacar que en total fueron más de 5.900 empresas las que se mostraron interesadas en adquirir vacunas para sus empleados, pues en dicha estrategia participaron múltiples grupos y asociaciones como Fedegán, Fedepalma, Fedesoft, Fenavi, Fenalco, Naturgas, SAC, ProBogotá, Asociación Colombiana del Petróleo, Asobancaria, Asocaña y Asocolflores.

Las siguientes, son algunas de las empresas que iniciarán a inmunizar a sus trabajadores:  Ecopetrol, Bancolombia, BBVA, Scotiabank Colpatria, Grupo Argos, Organización Ardila Lülle (Postobón), Rappi, Alquería, Revista Semana, Claro, Grupo Nutresa, Banco Itaú, Caracol Televisión, Banco Finandina, McDonald’s, Direct TV, Grupo Casa Toro, Cargill, Grupo Bolívar, EPM y Yanbal.

¿Con cuál vacuna se inmunizará a los trabajadores?

Según afirmó la ANDI, para la estrategia "Empresas por la vacunación" se adquirieron en total 2’500.000 dosis del laboratorio chino Sinovac, con las cuales desde la próxima semana y hasta el mes de julio, se buscará vacunar a 1’250.000 empleados. No obstante, se espera que en los próximos meses, se habiliten más dosis para más trabajadores en el país.

Finalmente, la asociación de empresarios informó que con respecto a la distribución geográfica de las vacunas, se planea realizar de la siguiente manera: Cundinamarca (32,74%), Antioquia (17,96%), Región Caribe (10,76%), Valle del Cauca (10,64%), Santander (3,15%), Eje Cafetero (2,70%), Llanos (1,63%), Huila (1,41%), Cauca – Nariño – Chocó (1,31%), San Andrés y Providencia (0,15%) y Amazonas (0,14%).