Temas del día Más temas

NACIÓN

Caída de edificio en Miami: ¿Qué dijo la Cancillería sobre los colombianos que residían allí?

El derrumbe del Champlain Towers, ha dejado hasta el momento 99 personas desaparecidas. La Cancillería informó que al menos 6 colombianos vivían en el edificio.

Caída de edificio en Miami: ¿Qué dijo la Cancillería sobre los colombianos que residían allí?
Giorgio Viera EFE

Durante la madrugada de este jueves 24 de junio, se presentó un derrumbe en la zona norte de la ciudad de Miami, Estados Unidos, exactamente en la Avenida Collins, en inmediaciones de la playa de Surfside, en donde el edificio Champlin Towers, de 12 pisos, se desplomó de manera parcial, dejando varias personas desaparecidas e incluso víctimas mortales.

Hasta el momento, las causas del colapso de la estructura no han sido esclarecidas; sin embargo, las autoridades locales han confirmado un total de 99 personas desaparecidas y al menos un fallecido. "Contamos con el mejor mejor equipo, nuestro equipo de bomberos, están bien entrenados en búsqueda y rescate lo han estado haciendo en todo el mundo. Nunca imaginamos que tendríamos una situación como esta aquí", afirmó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine.

¿Había colombianos en el derrumbe?

Según afirmó la Cancillería de Colombia, en la edificación habitaban varios colombianos, razón por la cual actualmente se adelantan labores de investigación para determinar si estaban en el lugar al momento de los hechos. "Frente al colapso del edificio en Miami, la Cancillería informa que hay un reporte de 6 connacionales que residían en la edificación. Se verifica si se encontraban en el edificio en el momento de los hechos. Consulado de Colombia está en el lugar y atento a información oficial", indicó el organismo.

Así mismo, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, dio la orden al consulado de Colombia en Miami, para ubicar a los connacionales y brindarles todo el apoyo y la ayuda necesaria en medio de la difícil situación. Así mismo, hay que destacar que según afirmó la agencia AFP, habrían alrededor de 18 latinoamericanos desaparecidos, entre los cuales se encuentra una hermana de la primera dama de Paraguay, su esposo y sus tres hijos.

Entretanto, en diálogo con Caracol Radio, Adriana Lafont, colombiana residente en esa zona de Estados Unidos, indicó que el edificio tenía entre 30 o 40 años de antigüedad, y aunque lucía viejo, estaba en buenas condiciones. Según aseguró Lafont, se trata de la escena de terror más grande que ha visto en la vida y destacó que estuvo casada con un ciudadano americano-cubano de 54 años. "Con él tuve dos hijos y en este momento se encuentra desaparecido junto a otro amigo. Él vivía desde hace más de 22 años en el edificio que colapsó", resaltó.