Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Cinco conclusiones de Selección Colombia en fase de grupos

Reinado Rueda aprovechó esta fase para mirar sistemas de juego (4-4-2 y 4-2-3-1). También observó variantes, en cuatro partidos no repitió XI titular.

Actualizado a
Estas son las cinco conclusiones de la Selección Colombia que ya está en cuartos de final de la Copa América. El equipo ha tenido varios sistemas de juego
OficialFCF

"Somos conscientes de seguir estabilizando el comportamiento de la Selección", aseguró Reinaldo Rueda previo al juego ante Brasil. Todo parece indicar que los partidos le están empezando a dar estabilidad al estilo de la Selección, que desde que llegó el vallecaucano buscó recuperar la esencia y la memoria y, a pesar de las últimas dos derrotas, el equipo mostró ante los dirigidos por Tite que puede pelear con los grandes. 

Una fase de grupos importante para probar sistemas de juego, jugadores y empezar a crear esa columna vertebral para lo que viene. David Ospina, Wilmar Barrios, Matheus Uribe y Juan Cuadrado son los líderes futbolísticos y fijos para el DT. A pesar de las dudas de Yerry Mina y Davinson Sánchez, el cuerpo técnico confía en esa pareja.

En el grupo B, Colombia logró una victoria ante Ecuador, un empate frente a Venezuela y sufrió dos derrotas con Perú y Brasil. Adaptarse a las situaciones de juego también ha sido importante en esta fase. En el debut, el juego posicional fue primordial, mientras que ante Brasil se apostó por el vertical, aguantando en defensa y creando peligro a pura velocidad cuando se recuperaba el balón.

El 4-4-2 se afianza como sistema

En estos cuatro partidos, Reinaldo Rueda probó con dos sistemas de juego, sin embargo, el más usado y el que mejores resultados entregó fue el 4-4-2. El equipo se ve ordenado en defensa, sólido en la primera línea de volantes, con extremos de ida y vuelta y con delanteros que ayudan a la creación de espacios.

Matheus Uribe, quien le gusta llegar al área y sumarse en ataque, se ve siempre respaldado por Wilmar Barrios, que sigue siendo el mejor '5' de Colombia. En el debut ante Ecuador, en el empate ante Venezuela y en el empate ante Brasil se usó el sistema de juego que seguiría como base. 

El 4-2-3-1 se utilizó ante Perú, Colombia se vio con pocas ideas y con un solo delantero muy solo en ataque. En el segundo tiempo ante Brasil, Rueda cambió el módulo por 4-3-3 para defender el 1-0, sin embargo, los dirigidos por Tite encontraron el empate. 

Una fase de grupos para probar

De los 27 convocados, tan solo cuatro jugadores no han tenido minutos: Camilo Vargas, Aldair Quintana, Carlos Cuesta y Jhon Lucumí. Reinaldo Rueda ha decidido mirar a la mayoría y por eso en los cuatro partidos no ha repetido XI titular. Los que más sorprendieron con la oportunidad recibida fueron: Daniel Muñoz, Santos Borré y Luis Díaz, que fue titular por primera vez en Copa América y respondió con un golazo de tijera. 

Los que más partidos jugaron fueron: David Ospina (4), Yerry Mina (4), Davinson Sánchez (4), William Tesillo (4), Juan Cuadrado (4), Wilmar Barrios (4), Matheus Uribe (4) y Duván Zapata (3). El entrenador nacional siempre buscó nuevas cosas. Ahora, en cuartos de final intentará poner esa base.

Barrios y Matheus, orden y equilibrio 

Corazón y motores de la Selección Colombia. Los dos son fijos para Rueda. Wilmar Barrios es el encargado de ser el volante corrector, de hacer el trabajo más duro en marca y de salir jugando cuando se puede. Es inagotable y le encantan los retos difíciles. El jugador del Zenit es el que más recuperaciones ha hecho en esta Copa América con 28 duelos ganados y 14 quites. 

Matheus Uribe es el encargado de conectar el ataque, el volante también le gusta subir a ayudar y así hacer más presencia en el área. Llega al gol, es luchador cuando se tiene que embarrar. Se conecta muy bien con Cuadrado y Díaz, compañero de equipo en Portugal. 

Irregularidad defensiva

La defensa tuvo errores puntales ante Perú y Brasil que costaron puntos. En el último encuentro de la fase de grupos, Borré fue uno de los destacados en defensa porque ayudó a la zona de volantes. Barrios sigue siendo el más importante en la primera línea. El juego aéreo es el principal factor para corregir en los próximos partidos. La concentración también tiene que ser otro tema a trabajar, pues ante los dirigidos por Tite solo les duró 75 minutos. Mina y Davinson no dan seguridad.

Juan Cuadrado y Luis Díaz, otros caminos para atacar 

Son los más desequilibrantes de la Selección Colombia. A pesar del cansancio del jugador de la Juventus, es uno de los más claros en ese último cuarto de cancha con sus centros precisos, cambios de ritmo o gambeta. Luis Díaz también demostró que puede ser fundamental en esa banda izquierda, ir  de afuera hacia adentro y llegar al área de sorpresa hizo que marcara diferencia en el área con una tijera que la defensa brasileña no lo esperaba. Rueda también los hizo cambiar de banda para ayudar defensivamente.