Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: qué se sabe de la variante Delta Plus y cuántos casos confirmados hay en Colombia

La nueva cepa ya se ha extendido a más de 92 países. Según el Ministerio de Salud de Colombia, es ineludible que la variante llegue al país.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: qué se sabe de la variante Delta Plus y cuántos casos confirmados hay en Colombia
Colprensa

Hay preocupación en todo el mundo por una nueva variante del covid-19 detectada por primera vez en India en octubre de 2020. Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva cepa denominada "delta Plus", se ha extendido a más de 92 países y está afectando seriamente a países como Estados Unidos, Inglaterra y Portugal. Es importante señalar que la variante ya ha sido identificada en Perú, México y Argentina.

Según informó el Ministerio de Salud de India esta variante se propaga más rápido, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales. Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades aseguró que esta "circulará mucho durante el verano, particularmente entre las personas más jóvenes".

Este martes, 22 de junio, el Reino Unido reportó 11.625 nuevos contagios de covid-19 en 24 horas, esta es la cifra más alta desde mediados de febrero. La elevada tasa de casos positivos se daría por cuenta de la nueva cepa. Mientras que en Francia, la variante también tiene efectos, pues entre el 9 y el 10 % de los casos positivos del virus se darían por cuenta de la misma. "Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países" afirmó la líder técnica de la OMS sobre el covid-19, María Van Kerkhove.

Esta doctora también aseguró que se están realizando avances en materia de investigación para determinar lo que significa la variante en cuanto a transmisión del virus. "Lo que estamos haciendo con nuestro grupo de trabajo de evolución de virus es analizar estas mutaciones específicas y lo que significan en términos de transmisión, en términos de gravedad y, lo que es realmente importante, lo que significan en términos de nuestras contramedidas médicas", comentó la especialista.

India clasificó a la nueva variante como "preocupante"

India ha sido uno de los países más afectados por cuenta de la pandemia del covid-19 este miércoles, 23 de junio, el país superó los 30 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, la nación reportó 50.848 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Uno de los factores que estaría influyendo en la propagación del virus sería precisamente la variante delta.

De tal manera que India ha tenido la obligación de clasificar a la nueva variante como "preocupante", sin embargo, los especialistas de ese país han dicho que todavía es muy pronto para afirmar si esta cepa es más mortal o peligrosa que otras. La BBC, ha especificado que una mutación pasa de ser una "variante de interés" a una "variante preocupante" cuando la transmisión es más fácil, provoca una enfermedad más grave, genera una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

Entre tanto, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) aseveró que la vacunación ayudará a evitar los contagios por cuenta de la nueva variante. "Las buenas noticias son que las dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles proporcionan alta protección contra esta variante y sus consecuencias. Sin embargo, el 30 por ciento de mayores de 80 años y el 40 por ciento de mayores de 60 aún no ha completado el proceso en la UE", explicó la ECDC.

¿Qué ha dicho el Ministerio de Salud de Colombia sobre la variante Delta Plus?

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz, aseguró que es ineludible que eventualmente la mutación llegue a Colombia. "Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes", expresó el funcionario por medio de un comunicado.

No obstante, el jefe de la cartera anunció que el país ya está realizando avances para la posible llegada de la cepa, en ese sentido, el ministro explicó que desde el Instituto Nacional de salud (INS) se han realizado estudios de genómica. Asimismo, Ruíz afirmó, como lo han hecho especialistas internacionales, que la vacunación puede proteger en gran medida la mortalidad por diferentes variantes del coronavirus.

"De aquí en adelante esa va a ser la historia. Entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con el covid-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad", puntualizó el ministro. Vale la pena mencionar que en Colombia llegó a las 16 millones de vacunas aplicadas y el objetivo del Gobierno será aplicar 17 millones antes de que finalice junio.