Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: cuáles son los grupos que pueden pedir cita previa y cómo realizarla

Quienes quieran recibir alguna de las dosis y estén priorizados en 'Mi Vacuna' podrán agendar su cita por internet.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

En Colombia avanza el proceso de vacunación para conseguir la inmunidad de rebaño, por lo cual el Ministerio de Salud habilitó este mes nuevos grupos que hacen parte de la apertura de la fase II del Plan Nacional de Vacunación. En ese sentido, las personas que hagan parte de la etapa IV podrán adquirir la dosis de manera escalonada. No obstante, los ciudadanos que cumplan con los requisitos de las etapas anteriores también podrán recibir la vacuna en cualquiera de los puntos habilitados por las entidades de salud.

Asimismo, el Ministerio confirmó que de ahora en adelante las personas mayores de 45 años podrán beneficiarse de la vacuna presentando únicamente la cédula de ciudadanía. Razón por la cual no será requisito estar inscritos 'Mi Vacuna'. "Para agilizar el proceso de vacunación las personas de 45 años en adelante no requieren agendamiento ni estar inscritos en el portal Mi Vacuna, solo debe llegar con la cédula y recibir la dosis", ratificó ministro de Salud, Fernando Ruiz.

¿Quiénes deben pedir cita previa y estar inscritos en 'Mi Vacuna'?

Profesores, miembros de Fuerzas Militares, bomberos, socorristas, del ICBF y la Fiscalía y menores de 45 años que tengan alguna de las 27 comorbilidades priorizadas en la etapa 3, deberán seguir inscribiéndose en Mi Vacuna para que puedan hacer parte del plan de vacunación. Tenga en cuenta que por ahora, el Ministerio de Salud solo ha habilitado 27 comorbilidades priorizadas:

Ciudadanos con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30), personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales, post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebro vascular, desórdenes neurológicos y síndrome de Down.

También están priorizados los colombianos con inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis quística, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis.

¿Cómo agendar cita previa en Bogotá?

Los ciudadanos que estén priorizados en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y residan en Bogotá, podrán hacer autoagendamiento de su cita en los centros comerciales habilitados por la Secretaría de Salud, este proceso se puede realizar por medio de la página web de vacunación en Bogotá. Tenga en cuenta que esto evitará filas o aglomeraciones en los puntos de vacunación.

Una vez esté en la página web habilitado por la Secretaría Distrital de Salud debe seguir estos pasos:

1. Verificar la priorización en "Mi Vacuna".

2. Seleccionar el punto de vacunación.

3. Ingresar los datos personales.

4. Agendar fecha y hora de vacunación.

5. Recibir la confirmación de la cita a través de mensaje de texto o correo electrónico.

Según Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, la capital del país ya superó las 3 millones de dosis aplicadas contra el covid-19. Hay que tener en cuenta que en la ciudad, en estos momentos, se están aplicando vacunas de AstraZeneca y Sinovac. Según la Alcaldía, "los puntos aún NO cuentan con dosis Pfizer. Estamos a la espera de la entrega de este biológico".

Entre tanto, el secretario de Salud informó que "desde hace tres semanas hemos dispuesto este nuevo sistema, quienes agenden su cita de vacunación contra el COVID-19 a través de nuestra página web vacunacionbogota.com, tendrán un tránsito más fácil en cada uno de los puestos de vacunación ubicados en los centros comerciales y así se evitarán filas muy largas. Nuestra invitación es a que la ciudadanía se autoagende y le atenderemos en una fila preferencial."