Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así fue el discurso de Ingrid Betancourt a miembros de las FARC: qué dijo y frases más destacadas

La excandidata presidencial recordó algunos momentos que vivió en medio del secuestro perpetuado por el grupo guerrillero.

Actualizado a
¿Qué dijo Ingrid Betancourt en la Comisión de la Verdad con exmiembros de las Farc?
COMISIÓN DE LA VERDADTWITTER OFICIAL

La Comisión de la Verdad estuvo realizando el encuentro “Verdades que Liberan”, en donde se encontraron las víctimas del conflicto armado en Colombia y los captores de aquellos hechos de violencia. Fue el primero entre estas personas desde los acuerdos logrados por representantes de estas organizaciones, y el gobierno nacional, en La Habana.

El diálogo estuvo encaminado a escuchar las posiciones de diferentes actores de esos hechos ocurridos en Colombia. Desde la perspectiva de las victimas se vislumbró un mensaje de no violencia, dirigido a los captores. Sin embargo, algunas personas manifestaron que las atrocidades cometidas no se podrán olvidar.

En este escenario estuvo presente Ingrid Betancourt, excandidata presidencial que fue secuestrada por la guerrilla de las FARC en 2002. Dejó muchas reflexiones dirigidas al pueblo colombiano y a las personas que perpetuaron acciones criminales contra ella. Enfocó su discurso para hacer un llamado de humanidad.

Ingrid Betancourt envió un mensaje a sus secuestradores

De esta manera comenzó la intervención de Ingrid Betancourt, “Quería oírlos hablar desde su corazón, no desde la política. Algún día tendremos que llorar juntos por el sufrimiento de ustedes, por el que nos causaron a nosotros y nuestras familias y por el sufrimiento de Colombia”. Durante el encuentro varias victimas coincidieron con este sentir de la excandidata a la presidencia de Colombia.

La intervención por Betancourt generó lágrimas entre los participantes del evento debido a la sensibilidad de los temas abordados y la carga histórica del escenario para la población colombiana. En medio de este acto, también se dio la oportunidad para escuchar la voz de los representantes de los diálogos realizados para la consecución del Acuerdo de Paz.

“No queremos volver nunca al pasado. Estamos listos para enmendar y construir hombro a hombro un nuevo futuro para todos", sostuvo Ingrid en el cierre de su discurso. Esta se convirtió una de las declaraciones más relevantes dentro del evento y generó muchas opiniones desde diferentes sectores políticos y sociales del país.

Otros actores que participaron en "Verdades que liberan"

Sobre este tema, también se manifestó el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, quién dijo que a la población colombiana se le debe llegar a través de un discurso sincero y desde el corazón. En adición, de Roux crítico algunos mensajes enviados durante el encuentro por representantes de las FARC.

Finalmente, se escuchó la voz de alias Timochenko, quien manifestó que su organización política está interesada en generar un mejor futuro de la mano con las víctimas y pidió perdón por las actuaciones perpetuadas.