Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Nairo: "No estoy en condiciones de disputar la general del Tour"

El ciclista colombiano del Arkéa-Samsic confesó que va a pelear por victorias de etapa y no por el maillot amarillo. "No quiero ilusionar a la gente".

Actualizado a
Nairo: "No estoy en condiciones de disputar la general del Tour"

Por primera vez Nairo Quintana no peleará por la clasificación general del Tour de Francia. El ciclista colombiano del Team Arkéa - Samsic, que es uno de los tres líderes del equipo francés, aseguró que no se encuentra en óptimas condiciones para luchar por conseguir el maillot amarillo, sin embargo, espera ir por la victoria en algunas de las etapas, las cuales ya tiene estudiadas. La recuperación de las cirugías de sus rodillas y las alergias, las principales causas para no llegar al 100% a la Grande Boucle.

"Ha sido un año muy diferente para mí con bastantes complicaciones de salud, hace un año me caí en el Tour y sigo arrastrando todavía esa caída. No estoy en condiciones de disputar la general del Tour de Francia, Arkéa diversificó el equipo y trajo gente para disputar el sprint. Nuestro objetivo es luchar por buscar la victoria de etapas para poder seguir siempre adelante y así darle una alegría a Colombia", confesó el boyacense en rueda de prensa.

Nairo Quintana afirmó también que espera llegar hasta París, sin embargo, será normal que en algunos días pierda minutos, todo para regularse para su deseo de ir en fuga y buscar una etapa. El corredor también tiene en su mente luchar por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en los que representará a Colombia. Además, confesó que espera mantenerse vigente por lo menos 10 años más.

Nairo Quintana

Etapas para atacar: "Tenemos varias etapas que aunque no terminen en alto para nosotros son importante estratégicamente. No las podemos decir porque hace parte de la estrategia, en este Tour venimos a divertimos. Intentaremos coger las etapas buenas en donde pueda llegar la fuga y nos puedan favorecer a nosotros. Vamos a dar mucha guerra y vamos a tener bastante presencia en las fugas. Nunca se puede saber en que pueda terminar, vamos a hacer lo mejor".

Único colombiano en Arkéa: "No está la presencia de los colombianos porque se plantea un Tour diferente. Al no luchar la general, se juegan diferentes cartas con otro tipo de corredores. Vienen algunos rodadores para hacer bien el sprint para Nacer Bouhanni. Nos toca jugar el Tour de esta manera. Me siento diferente, incómodo en la situación en la que estoy porque siempre vengo a luchar por la general. Lo importante es ahora entrar con buenas ganas e intentar buscar las etapas que nos interesan".

Problemas de alergias: "Mi rendimiento no ha sido el acostumbrado debido a las alergias, Arkéa sabía que no iba a estar bien. Lo que pasa es que cuando estamos siempre acostumbrados a estar peleando, nos fastidia todo y nos incomoda, es normal que no nos guste. Venimos con nuevos ánimos, esperamos tener buena salud y que las alergias vayan cesando. El polen ha sido increíble en Europa, vamos a luchar por las etapas y disfrutar mucho de este Tour, seguimos activos".

Preparación para el Tour: "La preparación ha sido diferente a la de otros años ya que no compito por la general. Son más días de preparación, así que si ven que me quedó 20 minutos es porque lo vamos a apostar para después poder ir a pelear en la fuga e intentar buscar esta estrategia".

Rivales en el Tour de Francia: "Va a ser un Tour de Francia bastante interesante. Son tres equipos que van a estar luchando por sus intereses, todo tienen grandes líderes y muy buenos equipos. Va a ser interesante poder ver cómo van a desarrollar el Tour. Según como desarrollen el Tour nosotros tendremos nuestro plan para ver que puede ser interesante para nosotros. Seguramente va a ser una guerra muy fuerte donde puede haber muchas sorpresas".

Recuperación de las rodillas: "En las rodillas me sigue faltando trabajo. Sabía que costaría más de seis meses retomar la forma física. Debido a esta cirugía se ha seguido trabajando para mantener la musculatura y evitar los dolores. De momento están bien, pero puede aparecer el dolor".

Lucha por la camiseta de montaña: "En las fugas podemos competir por la camiseta de montaña, el último que la ganó fui yo en 2013. Sería una gran alegría poderla tener, no se descarta y hace parte de la lucha".

No pelear la general: "La incomodidad mía es el arrancar y no estar para disputar la general, sé que es un conjunto de todo lo que ha venido pasando sobre todo con la salud. No voy a inventar y decir que voy por la general si en el segundo día puedo perder tiempo. No quiero ilusionar a la gente. Me encantaría disputar la general y liderar un equipo potente como pasó anteriormente, eso nos gusta a todos, pero como en todos los momentos tenemos altibajos y decisiones que a veces tomamos bien y que a veces no. Tenemos que seguir adelante y nuevamente volver a retornar al buen nivel".

Cierre de temporada: "Esperamos poder terminar este año y hacer una buena preparación para 2022 ya que el año pasado toda la temporada de preparación no lo tuve porque no podía moverme ni podía caminar, empecé a montar bicicleta en enero. Esperamos poder terminar este año temprano y preparar la próxima temporada".

Estrategia para pelear por etapas: "Se afronta de otra manera, tenemos que perder tiempo en diferentes momentos sin intentar de llegar al límite y en los que se puede aprovechar y exprimir en lo que más se pueda al cuerpo. Pelear por la genera te va machacando, mientras que día a día puedes elegir e ir mirando si puedes levantar el pie o si puedes apretar, eso te ayuda a no llevar el cuerpo al límite".

Ingreso al World Tour: "Tenemos que seguir haciendo puntos y tenemos que seguir luchando en la clasificación, ellos están muy fuertes y este no ha sido el mejor año para nosotros. Lo vamos a seguir intentando, pero en principio estamos todos con la cabeza de hacer cuantos más puntos mejor".

Juegos Olímpicos: "Al no hacer el Tour todos los días a tope se tiene la favorabilidad de que poco a poco vamos tomando un buen ritmo sobre todo para carreras de un día. Los Juegos Olímpicos son un día, un día muy duro, intentamos preparar y hacer este tipo de etapas en el Tour pensando en los JJOO porque tienen un recorrido muy bueno e interesante para nosotros".

Abandonar el Tour para ir a JJ.OO.: "Hay corredores que miden los días para llegar a los Olímpicos, en mi caso estoy convencido que puedo llegar a París, para mí siempre es ilusionante. No me retiraré, vamos a ir calculando día a día que es lo mejor para hacer unos buenos Olímpicos".

Futuro: "Me quedan como 10 años de ciclismo todavía, es posible que corra hasta los 40. El cuerpo va diciendo".