Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: hasta cuándo se extiende y cómo saber si puedo cobrarlo sin cédula

El gobierno nacional continúa adelantando la entrega del auxilio económico a los hogares en situación de vulnerabilidad del país.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Conozca hasta cuándo estará vigente y si puede cobrar el subsidio del gobierno nacional sin la cédula de ciudadanía.
COLPRENSACamila Díaz

La pandemia del COVID-19 ha traído problemas económicos a varios de los sectores sociales del país, en especial a los de más escasos recursos. Debido a esto, el gobierno nacional ha venido adelantando estrategias para brindar apoyo a los colombianos en situación de vulnerabilidad, implementando programas como el Ingreso Solidario, el cual ofrece una ayuda monetaria a sus beneficiarios.

La iniciativa, que inició en mayo del 2021, favorece a más de 3 millones de hogares en Colombia y, según afirmó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, en diálogo con El Tiempo, "el programa ha dispuesto desde abril de 2020 hasta mayo de 2021 más de 6,1 billones de pesos para apoyar a hogares en condición de vulnerabilidad y pobreza que no recibían otras transferencias monetarias". Hasta el momento, los beneficiarios han cobrado en total $2’240.000 pesos, los cuales han sido divididos en 14 pagos.

¿Hasta cuándo irá el Ingreso Solidario?

Pese a que el gobierno nacional había planeado incluir la propuesta de volver permanente el subsidio del Ingreso Solidario en la reforma tributaria, el retiro de dicho proyecto frenó la iniciativa y el auxilio económico se iba a sostener únicamente hasta el presente mes de junio, cuando acabaría con la entrega del giro número 15.

No obstante, a mediados de junio, el presidente Iván Duque anunció la extensión del proyecto hasta los últimos días del mes de agosto, con el fin de no desamparar a los hogares que reciben el incentivo económico. "Con gestión presupuestal, con eficiencias en el DPS, garantizaremos los pagos hasta el mes de agosto para que podamos tener este trámite (Proyecto social y fiscal) en el Congreso de la República y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan", indicó el mandatario.

En ese sentido, las familias vulnerables del país, recibirán dos pagos más del Ingreso Solidario, correspondientes a los meses de julio y agosto, cuando se espera se conozcan nuevas noticias del futuro del programa. "Gracias al anuncio del presidente Iván Duque, de extender la cobertura de Ingreso Solidario por 2 meses más, es decir, hasta el mes de agosto, más de 3 millones de hogares que no pertenecen a otros programas sociales podrán continuar recibiendo este beneficio", aseguró la directora del DPS, Susana Correa.

¿Puedo cobrar el Ingreso Solidario sin la cédula?

Hay que destacar que el Departamento de Protección Social, hace especial énfasis en que, por motivos de seguridad, los pagos deberán ser cobrados de manera individual y no por medio de terceros. Según afirma la página del Ingreso Solidario "si usted es beneficiario de Ingreso Solidario, es necesario que sepa que por requisitos de seguridad bancaria y con el fin de garantizar que el ingreso llegue correctamente, es el titular del beneficio quien debe reclamar directamente la ayuda monetaria y no es posible el cobro por un tercero".

La cédula de ciudadanía, es fundamental para recibir el Ingreso Solidario, pues en el caso de los beneficiarios no bancarizados que reclaman sus dineros en puntos Supergiros y la red de aliados a nivel nacional, no podrán cobrar el subsidio sin su documento, pues el pago se hace de manera presencial y en dicho trámite, la cédula será solicitada por el funcionario al momento de verificar su identidad. Por otra parte, los ciudadanos bancarizados que reciban el apoyo a través de recursos digitales como Nequi, Daviplata, entre otras, podrían presentar menores inconvenientes al retirar los giros sin cédula, pues si lo hacen en cajeros automáticos, únicamente necesitarán la clave de sus cuentas para recibir el auxilio económico.