Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

Inscripción de cédula para votar en 2022: cuándo se acaba el plazo y qué hacer

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya abrió los procesos para inscripción de cédulas para elecciones del próximo año.

Actualizado a
Inscripción de cédula para votar en 2022: cuándo se acaba el plazo y qué hacer
Colprensa

Quienes voten por primera vez o los ciudadanos que requieran cambiar su puesto de votación deberán hacer el proceso de inscripción de cédula para que puedan votar en las elecciones que se lleven a cabo en el año 2022. En ese sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil abrió la convocatoria desde el pasado 13 de marzo para hacer las respectivas inscripciones, no obstante, actualmente hay 3 procesos abiertos de inscripciones de cédula para comicios que tendrán lugar el próximo año.

En esa vía, desde el 13 de marzo de 2021 hasta el 13 de enero de 2022, se puede inscribir la cédula para elegir el nuevo Congreso de la República. Asimismo, entre el 29 de mayo de 2021 y hasta el 29 de marzo de 2022, están habilitados los ciudadanos para inscribir su cédula para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República. Finalmente desde el 1 de junio del 2021 hasta el 30 de agosto de 2021, se podrá inscribir la cédula para elecciones de consejos municipales y locales de juventud.

Vale la pena mencionar que durante el 11 de marzo de 2017 y el 27 de marzo de 2018, se inscribieron un total de 3.069.406 ciudadanos. Estas personas pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, presidente y vicepresidente de la República celebradas en el 2018. Por su parte Roberto Cadavid, director nacional de Censo Electoral, aclaró que las personas que cumplan 18 años no deben inscribir la cédula.

"Lo deben hacer todas las personas que hayan cambiado su lugar de residencia o las personas que nunca hayan ejercido el derecho al voto. Si por ejemplo una persona de 30 años de edad nunca ha participado en una elección, debe inscribirla en los plazos antes mencionados. No deben inscribir su cédula las personas que cumplieron 18 años porque ellos inmediatamente quedan inscritos en el censo electoral, asignados en el puesto más cercano a la dirección de residencia que suministraron a la Registraduría", expresó el funcionario en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

Proceso para inscripción de cédula

Para realizar el proceso de inscripción de cédula de manera exitosa se deben seguir los siguientes pasos:

1. Consulte su lugar de votación: Ingresando a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, usted podrá verificar el puesto de votación donde está habilitado para realizar el proceso. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación diferente de su actual lugar de residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted deberá inscribir su cédula.

2. Realice la inscripción: Desde el 13 de marzo de 2021 hasta el 13 de enero de 2022, se puede inscribir la cédula para elegir el nuevo Congreso de la República y entre el 29 de mayo de 2021 y hasta el 29 de marzo de 2022, están habilitados los ciudadanos para inscribir su cédula para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República. En este período usted puede dirigirse a su puesto de votación más cercano e inscribir su cédula si cambió su lugar de residencia o domicilio, o no pertenece al censo electoral actual.

3. Lleve su cédula de ciudadanía: Una vez esté frente al funcionario electoral, este le exigirá la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original para el caso de los colombianos en el país o el pasaporte para los ciudadanos colombianos residentes en el exterior. En Colombia no se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original. En el exterior los colombianos se pueden inscribir con su pasaporte.

4. Verifique su inscripción: Una vez el censo electoral haya sido publicado usted puede verificar en la página www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Municipal, Auxiliar o en la Oficina Consular más cercana, si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral. De lo contrario podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

5. Solicite el comprobante: Una vez se realice el trámite, el ciudadano puede solicitar el comprobante de inscripción, el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación donde queda habilitado para votar. También podrá descargar el comprobante desde la página web.