Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTOS

Impuesto Predial: cuándo finaliza el pago y cómo recibirlo

La Secretaría de Hacienda informó que hoy miércoles, 23 de junio, es el último día para pagar el predial con el descuento del 10%.

Actualizado a
Bogotá
Getty Images

El impuesto predial es el pago que todo propietario debe realizar sobre los bienes inmuebles o predios ubicados en la respectiva jurisdicción del municipio o Distrito. En ese sentido, cada año este grupo de personas debe realizar el pago por sus propiedades. En Bogotá, desde el pasado martes, 15 de junio, inició el proceso para que los contribuyentes realicen sus aportes con el 10% de descuento. No obstante, hasta hoy miércoles 23 de junio, se podrá aplicar a dicho beneficio.

Con el propósito de no congestionar el sistema, se ha establecido un calendario tributario. De tal manera, que los pagos se han realizado de manera escalonada teniendo en cuenta la última letra del Código homologado de identificación predial (Chip). Razón por la cual, hoy miércoles podrán adquirir el descuento las personas que tengan las letras X, Y y Z.

"Se llena el sistema, y muchas veces ha pasado que colapsa. Para que no pase eso y no haya aglomeraciones en los Cades incorporamos este sistema", afirmó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda. Por su parte la Alcaldía de Bogotá aseguró que "la Administración recauda 1,2 billones de pesos por este concepto, que equivalen al 34,5% de la meta fijada en Predial para el año completo, y que corresponden al pago oportuno de 943 mil predios, entre residenciales y no residenciales; es decir, poco más de la tercera parte del total en la ciudad".

Según informó Ramírez esta estrategia ha servido para que los bogotanos no se atrasen con los pagos y para que tengan un alivio económico. "La expectativa es que en la semana del vencimiento, el porcentaje de contribuyentes que prefiera pagar la totalidad del impuesto para obtener ese 10 % de descuento, aumente sustancialmente. De hecho, en los últimos años, dos de cada tres predios han pagado en este plazo para alcanzar el beneficio", explicó el secretario.

¿Cómo descargar y pagar el impuesto predial?

Para descargar el impuesto predial, los bogotanos deben entrar a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda y seleccionar la opción 'impuestos', luego de ello se deberá dar clic en 'predial'. Una vez se realice dicho proceso, saldrá un aviso que dice 'liquida, descarga y paga tu factura predial 2021', ahí se elegirá la opción 'estoy registrado'. Posteriormente, el sistema re direccionará a una página en la que se piden datos personales. Luego se podrá descargar la factura.

Tenga en cuenta que este impuesto se puede pagar por internet (a través del botón PSE) ingresando a www.haciendabogota.gov.co. También se podrá realizar de manera presencial en los SuperCADE o en entidades bancarias como: Bancolombia: Cajeros (ATH) - Internet (www.bancodeoccidente.com.co); Banco de Bogotá; Banco Popular: Cajeros (ATH) - Audiorespuesta (6063456) - Internet (www.bancopopular.com.co); Banco de Occidente; Banco Citibank - Banca corporativa; Banco GNB Sudameris: Audiorespuesta (3387300) - Internet (www.gnbsudameris.com.co); Banco Davivienda: Audiorespuesta (6060800) - Internet (www.davivienda.com) o Banco AV Villas: Cajeros (ATH) - Audiorespuesta (3363199) - Internet (www.avvillas.com.co). Para ver todas las opciones para pagar puede dar clic aquí.

Debido a la pandemia del covid-19, el secretario de Hacienda afirmó que se han dado una gran variedad de opciones para que los ciudadanos puedan pagar, además comentó que lo más importante es protegerse. "Reiteramos nuestra recomendación de quedarse en casa para cuidar su salud y la de su familia, aprovechar las facilidades que brinda la Administración para cumplir sus obligaciones y pagar por los medios electrónicos habilitados en nuestra Oficina Virtual", puntualizó Ramírez.