Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cuándo se paga el giro 15 y qué hacer para cobrarlo

El Departamento de Prosperidad Social girará 160.000 pesos en los próximos días a los beneficiarios del programa.

Actualizado a
Ingreso solidario
Colprensa

El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico que brinda el Gobierno Nacional por medio del Departamento de Prosperidad Social a hogares en condición de pobreza y pobreza extrema. El propósito de esta iniciativa es mitigar los impactos derivados de la pandemia del covid-19. En ese sentido, este proyecto ha entregado incentivos económicos a tres millones de hogares. De tal manera, que este mes se realizará el giro número 15 que corresponde a junio.

Prosperidad Social todavía no ha confirmado la fecha exacta para que los beneficiarios reclamen este giro. No obstante, es habitual que los 160.000 pesos se otorguen a finales de mes. Por su parte, la directora del Departamento de Prosperidad Social aseguró que los pagos han servido para atender las necesidades de millones de hogares que están en situación de vulnerabilidad. "Es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo", afirmó la funcionaria.

Tenga en cuenta que para hacer parte de este beneficio no se necesita llenar ningún formulario ni hablar con intermediarios. La razón de esta advertencia se debe a que según la entidad hay personas "inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Recuerden que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar".

¿Cómo cobrar el pago número 15 de Ingreso Solidario?

Los beneficiarios del pago número 15 de Ingreso Solidario serán notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, una vez llegué la notificación, estas personas podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en caso de ser hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Los ciudadanos que crean que puedan ser beneficiarias de este incentivo, deberán ingresar a su sitio web y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso sabrá si es, o no, beneficiario.

Ingreso Solidario se extenderá hasta agosto

De otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el programa Ingreso Solidario no irá hasta junio, como se tenía pensando, sino que se extenderá hasta el mes de agosto. "El ingreso solidario está previsto para expirar en el último día de este mes (...) y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas en estos recursos necesarios mientras se adelanta ese trámite en el Congreso. Con gestión presupuestal y eficiencia en el DPS hoy quiero dejar claro que garantizaremos el ingreso solidario hasta finales del mes de agosto", afirmó el mandatario.

Asimismo, el Gobierno ha dejado en claro que el objetivo que tendrá por medio de la nueva reforma tributaria, será impulsar el programa para hacer de este una política de Estado y que perdure en el tiempo. Sobre la reforma, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció que el proyecto será presentado oficialmente hasta el próximo 20 de julio. Según Duque, el propósito será "seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan".