SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿el giro 16 será el último pago?

A mediados de junio, el presidente Iván Duque anunció la extensión del subsidio a los hogares más necesitados hasta el próximo mes de agosto.

Ingreso Solidario: ¿el giro 16 será el último pago?
Camila Diaz Camila Díaz

El Ingreso Solidario, es uno de los programas implementados por el Gobierno Nacional para brindar apoyo a los hogares en condición de vulnerabilidad, los cuales han sido los más golpeados por la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19. Desde el año pasado, con el inicio de la contingencia, el Departamento de Prosperidad Social ha venido adelantando la entrega de $160.000 pesos mensuales a cada uno de los beneficiarios del programa.

Aunque hasta hace poco el Ingreso Solidario estaba diseñado para funcionar hasta el presente mes de junio, el pasado miércoles 16 el presidente Iván Duque anunció la extensión del programa hasta el mes de agosto con la intención de no desamparar a las familias beneficiarias mientras se tramita un nuevo proyecto de la reforma tributaria. "El Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes (30 de junio). Pero sabemos que el 20 de julio se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas sin estos recursos necesarios, mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República", aseguró el mandatario.

¿El Ingreso Solidario acaba con el pago 16?

Hay que destacar que actualmente, se encuentra pendiente el pago número 15 del Ingreso Solidario, el cual corresponde al mes de junio. Si bien el Departamento de Prosperidad Social aún no ha anunciado las fechas oficiales para reclamar el auxilio económico, se espera que antes de fin de mes se inicien los giros de los dineros.

En ese sentido, el pago número 16 del subsidio, correspondiente al próximo mes de julio, no será el último del Ingreso Solidario, pues según lo anunciado por el presidente Iván Duque, el programa irá hasta el mes de agosto, cuando se tramite la entrega 17 del beneficio.

¿Cómo saber si podré seguir cobrando el subsidio?

El Departamento de Prosperidad Social enviará un mensaje de texto a todos los ciudadanos que fueron incluidos dentro de los beneficiarios. No obstante, los colombianos también podrán consultar si pueden recibir el auxilio económico a través de la página web oficial del Ingreso Solidario. Allí, deberán seleccionar la opción "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciar el formulario con sus datos, pues con esto el sistema le mostrará si hace parte de los beneficiarios.

Finalmente, es preciso recordar que el Ingreso Solidario no tiene inscripciones ni convocatorias, pues el listado de personas beneficiarias ya fue definido previamente por el Departamento de Prosperidad Social, mediante las bases de datos del Sisbén.