Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Sobretasa a la gasolina y al Acpm: por cuántos votos ha sido aprobada la medida y cómo funcionará

El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso en sesiones extras. Se tendrá que hacer una conciliación por diferencias en Senado y Cámara.

Actualizado a
Sobretasa a la gasolina y al Acpm: por cuántos votos ha sido aprobada la medida y cómo funcionará
Colprensa

En sesiones extras el Senado de la República y la Cámara de Representantes de Colombia dieron luz verde a la ley de sobretasa a la gasolina corriente, motor extra y Acpm. El proyecto recibió el visto bueno con 118 votos por el sí y 21 por el no, y fue impulsado luego de que varios alcaldes enviaran una carta al Gobierno Nacional pidiendo prioridad para la iniciativa.

Es importante señalar que la mayoría de los congresistas que votaron "no" lo hicieron porque aseguran que este podría tener un impacto en el bolsillo de los colombianos, sin embargo, Luz María Zapata, directora de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), aseguró que no representará un nuevo impuesto para los ciudadanos. Este proyecto tendrá el objetivo de que entidades territoriales y distritales puedan contar con los recursos de esta sobretasa, los cuales se utilizan para la financiación de planes de desarrollo, los sistemas de transporte masivo y garantizar el pago de obligaciones adquiridas.

Según Asocapitales era de suma importancia que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional dieran el aval para aprobar el proyecto. Luz María Zapata afirmó en entrevista para la revista Semana que "este es un tributo desde 1989, en 1998 se le cedió a las entidades territoriales hasta el 90 % de ese tributo y hoy equivale a $2,7 billones aproximadamente al año. Es una fuente de ingresos fundamental para los entes territoriales".

La sobretasa a la gasolina y al Acpm se liquida con base en lo que expida el Ministerio de Minas y Energía y teniendo en cuenta la resolución 40147 de 2017, en este se define el precio de referencia del tributo. Sin embargo, por medio de una sentencia, la Corte Constitucional afirmó que la dependencia única del Ministerio de Minas para la liquidación de la tasa "no generaba seguridad jurídica". Por lo anterior, el Congreso tuvo que legislar sobre el tema.

"Si no cumplimos con ese mandato de la Corte Constitucional, si el Congreso no deja aprobado el proyecto, no sabríamos qué suerte correría la sobretasa a la gasolina. Aunque hemos iniciado también una búsqueda de alternativas judiciales a ver qué podríamos hacer, lo lógico y el deber ser es aprobar este proyecto en el Congreso de la República", explicó la directora de Asocapitales.

¿En qué consiste el proyecto?

Este nuevo proyecto de ley modifica las leyes 488 de 1998 y 788 de 2002 y permite a los entes territoriales adoptar la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente. Esta sobretasa será recogida por las autoridades del país y se distribuirá en un 50% para el mantenimiento de la red vial nacional y el otro 50% estará destinado para los departamentos, incluyendo a la capital.

Este a su vez, solucionaría una inexequibilidad fallada en 2019 por la Corte Constitucional, que consideró que, en la Ley 488 de 1998, el Congreso de la República cometió un error al no precisar la base gravable del tributo, sino que únicamente delegó la función en el Ministerio de Minas y Energía. Esa equivocación ha generado que la sobretasa en los ingresos que reciben los entes territoriales haya caído.

Uno de los objetivos principales será tener un mayor recaudo para las entidades territoriales y ayudar a solventar la difícil situación económica que vive el país por cuenta del covid-19. "Se reitera la importancia que tiene este tributo para las entidades territoriales, siendo prioritario modificar su base gravable, no solo en cumplimiento de una orden constitucional sino a fin de tener un mayor recaudo, con el objetivo de que pueda ser invertido en los proyectos de mayor necesidad de municipios y departamentos, así como en el mejoramiento de los indicadores, y sobre todo para enfrentar las consecuencias negativas que ha generado la pandemia por covid-19 en las finanzas territoriales", se lee en el documento.

El proyecto pasará a conciliación en Congreso

Si bien el proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes y por el Senado de la República, existen diferencias entre los congresistas, razón por la cual Jhon Jairo Hoyos aseveró que esta iniciativa deberá pasar conciliación en el Congreso. En ese sentido, este martes se discute la sobretasa a la gasolina en ambas plenarias, luego se tendrá que mandar el texto a sanción presidencial.

En la entrevista mencionada anteriormente, la directora de Asocapitales mencionó que "urge la reglamentación por parte del Congreso de la República, a fin de garantizar la disponibilidad de recursos y así realizar las inversiones que se requieren y evitar afectar las finanzas de los entes territoriales".