Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Enzo Varhagen, el falso futbolista que estafó en Colombia

El ciudadano holandés de 27 años fingía ser un famoso jugador profesional para engañar a sus víctimas. Fue detenido por las autoridades colombianas.

Actualizado a
Enzo Varhagen , falso futbolista con nacionalidad holandesa
Oficial

Fue descubierto y capturado en Santa Marta el estafador que se hacía pasar por un famoso futbolista europeo para engañar a sus víctimas. Bernio Enzo Varhagen, de nacionalidad holandesa, adquiría servicios con transacciones electrónicas que al final cancelaba, además de firmar contrato con varios clubes extranjeros fingiendo ser un jugador profesional.

Varhagen, de 27 años, estuvo la semana pasada en Santa Marta contratando servicios para turistas que no terminaba pagando. Aseguraba que no tenía dinero en efectivo, por su condición de extranjero, y pagaba con transacciones electrónicas que reversaba. Estafó a dueños de hoteles, restaurantes y empresas que alquilan yates en el sector de El Rodadero.

Hace unos días fue descubierto en la capital del Magdalena luego de incumplir con el pago en efectivo a unas trabajadoras sexuales. El holandés fue insultado, retenido y posteriormente entregado a uniformados, quienes descubrieron que en realidad se trataba de un estafador.

Según comentó Óscar Solarte, comandante de la Policía de Santa Marta, "este sujeto al parecer utilizaba la modalidad de consignación vía empresas de giros que después las retractaba, y el dinero nunca se hacía efectivo".

Varhagen, además, habría contratado servicios que acumulaban más de 20 millones de pesos en pagos que nunca fueron consignados. "En Santa Marta los prestadores de servicios turísticos se caracterizan por brindarles una atención muy especial a los extranjeros y en este caso mucho más, al enterarse que estaban al frente de una supuesta estrella del fútbol internacional", añadió Solarte.

Al no tener procesos judiciales pendientes en su contra, Varhagen quedó libre el 17 de junio y salió de Santa Marta. Sin embargo, según informó la Unidad Investigativa de El Tiempo un día después, "la policía judicial de Migración Colombia lo capturó en un lujoso apartamento contratado a través de Airbnb" en Barranquilla. Fue puesto a disposición de la Interpol y de momento permanece en la Fiscalía de Cartagena.

Varios clubes extranjeros han sido estafados por Enzo Varhagen

Al menos tres equipos habrían sido víctimas del falso futbolista. El Dinamo-Auto de Moldavia, el Cape Town City FC de Sudáfrica y el Audax italiano de Chile fueron los clubes con los cuales firmó contrato haciéndose pasar por jugador profesional, aunque no disputó ni un partido. En Dinamarca intentó repetir la fórmula con el Viborg FF, pero lo descubrieron al revisar los documentos y fue detenido.