Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunas para el sector privado: cuándo llegan y quiénes se las pondrán

A finales de mes, llegará un lote de 1.5 millones de vacunas contra el covid-19 de Sinovac para que sector privado inicie plan de vacunación.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

El Ministerio de Salud anunció que luego de varias reuniones con empresas del país, se dio el visto bueno para que sectores privados puedan aplicar a sus trabajadores la vacuna contra el covid-19. No obstante, el Gobierno Nacional afirmó que esta posibilidad será para empleadores que quieran aplicar la vacuna de manera gratuita a sus trabajadores. En ese sentido, se confirmó que un lote de 1.5 millones de dosis llegará a final de mes para este grupo.

"Confirmado por Sinovac arribo 3 millones de dosis entre 26 y 28 de junio. Del acopio, 1.5 millones para continuar vacunación de Fase II Etapa 4 y los otros 1.5 millones para vacunación por parte de privados. Todo dentro del Plan Nacional De Vacunación", expresó por medio de sus redes sociales el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Lo anterior ha sido posible luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) le otorgara a Sinovac la Autorización Sanitaria para Uso en Emergencia (Asue). Tras esta decisión, todas las empresas privadas que cumplan con los requisitos solicitados por el Ministerio de Salud, podrán recibir las vacunas para ayudar a adelantar el Plan Nacional de Vacunación propuesto por el Gobierno.

Regulación de compra de vacunas por parte de privados

Con el propósito de seguir una normativa más estricta, el Ministerio de Salud expidió este viernes, 18 de junio, el Decreto 660 que complementa la regulación de adquisición de vacunas por parte de privados. A través de este mandato se establecieron 6 lineamientos mínimos que deben ser cumplidos por las organizaciones:

1. Las reglas de selección entre las vacunas disponibles en el mercado internacional y que tengan Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) otorgada por el Invima.

2. La forma de distribución de las dosis una vez sean importadas al territorio colombiano.

3. El protocolo o las reglas para la conservación, almacenamiento y aplicación de las vacunas adquiridas a través de prestadores de servicios de salud que tengan habilitado el servicio de vacunación.

4. La entrega de los aportes al Fondo para la Mitigación de Emergencias (FOME).

5. La obligación de las personas jurídicas de derecho privado, o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado firmantes, de cubrir todos los costos asociados a las vacunas, entre otros, el valor por dosis, su transporte, almacenamiento, administración y disposición final.

6. Las reglas en materia de asignación de riesgos.

Mediante el decreto, también se establece de qué manera serán entregadas las dosis. "Las vacunas adquiridas en el marco de las alianzas estratégicas serán entregadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a las personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado, quienes podrán definir la población beneficiaria conforme a lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social", se lee en el documento.

¿Cómo va la vacunación en Colombia?

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Colombia 4.498.342 de personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación. En las últimas 24 horas, se han aplicado 347.687 dosis, de las cuales 172.186 corresponden a la segunda inyección. Además, al país continúan llegando nuevos lotes de biológicos, para continuar avanzando en la inmunización de la población.

En esa vía, el Ministerio de Salud afirmó que este sábado, 19 de junio, llegó al país un nuevo lote de 126.900 vacunas de AstraZeneca, para un total de 19,7 millones de dosis en el territorio. Es importante dar a conocer que en el país hay un nuevo récord de vacunación en un día. "Más de un millón de vacunados en los últimos 3 días: 1.019.043 vacunas aplicadas! Ayer viernes 18 de junio aplicamos 347.687, nuevo récord diario. 172.187 segundas dosis", confirmó el ministro de Salud.