Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DEL PADRE

Restricciones Día del Padre en Colombia: medidas y qué se puede hacer y qué no

Los comerciantes afirman que este domingo, 20 de junio, será un gran día para la reactivación económica del país.

Actualizado a
Día del Padre
Colprensa

Este fin de semana se celebra en Colombia y parte del mundo el Día del Padre, esta fecha entusiasma a los comerciantes quienes afirman que por cuenta de la pandemia del covid-19 han tenido grandes dificultades económicas. La celebración promete ser clave para la reactivación económica del país. Es válido señalar que después de la Navidad y el Día de la Madre, este día del año es el más importante en materia comercial.

Las autoridades de las principales ciudades del país han afirmado que no habrá restricciones durante este domingo 20 de junio. Además, en regiones como Bogotá y Antioquia iniciaron planes de reapertura en diferentes sectores, por lo cual las familias podrán asistir a restaurantes y establecimientos comerciales con total normalidad. No obstante, los mandatarios han afirmado que se deben seguir cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Según informó Rafael España, Director del Departamento Económico de Fenalco, se espera que este fin de semana se dé un repunte significativo en ventas, "que permita ver signos de recuperación, por ser esta la primera fecha comercial desde que comenzó la pandemia en la que estará abierto sin restricciones el comercio". Por su parte, el director de Fenalco, Juan Esteban Orrego, afirmó en entrevista para Blu Radio que "el comercio está con todas las expectativas de tener muy buenas ventas".

Colombianos invertirán en regalos en el Día del Padre

Fenalco anunció que luego de realizar un estudio, se comprobó que el 72% de las familias celebrarán el Día del Padre. Entre los regalos que más se obsequian está: ropa deportiva, zapatos, libros, relojes, licores, celulares, tabletas, computadores, televisores, entre otros obsequios. Asimismo, este año el 25% de colombianos hará un almuerzo especial en casa, mientras que el 21% llevará a su padre a un restaurante.

Según esta entidad, el 44% de los colombianos gastará hasta 100.000 pesos en el regalo, mientras que un 37% invertirá entre 100.000 y 300.000 pesos. De igual modo, el 7% gastará más de 300.000 y un 9% quedará debiendo el regalo aunque celebrarán la fecha. Finalmente, el 55% de los encuestados afirmó que el presupuesto será muy parecido al del año pasado.

Hay que mencionar que el medio de pago más utilizado para comprar los regalos de los padres es el efectivo con un 57%. Mientras que el 23% pagará con tarjeta débito; 17% con tarjeta de crédito y un 3% con otros medios de pago. La entidad también aseguró que el 7% dará dinero en efectivo o bonos a sus padres, el 6% regalará algún producto de rancho y licores y un 9% relojes, cosmética y libros.

Origen de celebración del Día del Padre

En un principio, las naciones consideradas como católicas celebraban el Día del Padre el 19 de marzo, ya que coincide con el Día de San José, el padre de Jesús. Sin embargo, con el tiempo países como Francia, Reino Unido y territorios iberoamericanos adoptaron la fecha de Estados Unidos, por lo cual, la fiesta se da cada tercer domingo del mes de junio.

Esta idea se originó en norte américa por idea de Sonora Smart Dood, quien quiso hacerle un homenaje a su padre, Henry Jackson Smart, y a sus hermanos. Por lo anterior, la fecha se estableció para el 5 de junio, día del cumpleaños de su papá. En 1924 se manifestó de manera oficial el presidente Calvin Coolidge, persona que apoyó la idea de Sonora. Sin embargo, hasta 1966 llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, quien afirmó que la fiesta se debe dar cada tercer domingo de junio.