Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 19 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

La entidad informa que inicia operaciones este sábado con 45 estaciones cerradas por no brindar condiciones de seguridad.

Actualizado a
TransMilenio
Colprensa

El paro nacional en Colombia ha ocasionado dificultades para los usuarios del transporte público en las ciudades principales del país, lo anterior no solamente por las manifestaciones y los bloqueos de las vías, también se han reportado actos de vandalismo que han perjudicado a este sector. En ese sentido, TransMilenio ha informado que al menos 500.000 personas se han visto afectadas y han tenido que tomar otras alternativas para llegar a sus hogares o trabajos.

En un estudio realizado por la Contraloría de Bogotá, se evidenció que reparar los daños a la infraestructura de TransMilenio tendría un costo de más de 20.000 millones de pesos y la restauración podría tardar más de 6 meses. Vale la pena mencionar que de 2.347 buses troncales que tiene la entidad, 931 han tenido algún tipo de afectación. Mientras que de los 6.200 buses que tiene el componente zonal del SITP, 603 han resultado con daños.

Entre tanto, el Distrito informó que TransMilenio solo tendría dinero suficiente para operar hasta el mes de julio, esto se debe a que por la pandemia del covid-19 el sistema pasó de transportar 4 millones diarios a menos de 2 millones. Para superar la crisis, la Alcaldía de Bogotá ha pedido está Concejo 1.2 billones de pesos con el propósito de no suspender su operación.

Al déficit que ya tenía la entidad se suma la compleja situación de orden público que vive el país desde el pasado 28 de abril por cuenta de las protestas sociales. "Estas afectaciones generan un déficit mayor. Ya teníamos déficit por la pandemia y esto ahonda las dificultades financieras del sistema. Durante este año, el déficit puede ser de $ 2,3 billones, es decir, $ 1,1 billones adicionales a lo que se debía poner en el sistema en tiempo de no pandemia", expresó Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio.

Así opera TransMilenio este sábado 19 de junio

El sistema tiene a la fecha, sábado 19 de junio, 45 estaciones inoperativas por no brindar las condiciones de seguridad para los usuarios y los colaboradores debido a actos vandálicos, también hay 3 estaciones operando con esquema de contingencia de horario especial y 6 estaciones tienen cierres parciales.

Tenga en cuenta que las estaciones Marsella y Olaya tendrán un horario de solo ingreso de 4:00 a.m a 10:00 a.m. y San Diego de 3:00 p.m a 8:00 p.m. Mientras que San Diego, Calle 76 y Héroes tendrán horario de solo salida de usuarios de 4:00 a.m. a 10:00 a.m y Marsella y Olaya de 3:00 p.m a 8:00 p.m.

Cabe señalar que el sistema inició operaciones a las 4:00 a.m. y espera poder prestar el servicio hasta las 11:00 p.m. Sin embargo, cualquier novedad se reportará a través de las redes sociales de la empresa. Tenga en cuenta que para hacer uso de TransMilenio, se debe cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios en la capital del país.

Estaciones cerradas este sábado 19 de junio

- Caracas: Las estaciones cerradas son Calle 19, Calle 76, AV. Jiménez, Calle 72. Las estaciones con afectación parcial son Tercer Milenio, Calle 22, Calle 34, Calle 57, Calle 63.

- Caracas Sur: Las estaciones cerradas son Fucha, Hospital, Nariño, Hortúa, Socorro, Olaya. Mientras que Molinos presenta afectación parcial.

- Auto Norte: Estación Héroes funciona de manera parcial.

- Calle 6: Las estaciones cerradas son Guatoque - Veraguas y Tygua - San José.

- Eje Ambiental: Estación Museo del Oro está cerrada.

- Carrera 10: Las estaciones cerradas son San Diego, Las nieves, San Bernardo, Policarpa y Country Sur.

- Autopista Sur: Las estaciones cerradas son NQS - Calle 30 Sur, General Santander y Venecia.

- Soacha: Las estaciones cerradas son San Mateo, Terreros - Hospital C.V y La Despensa.

- Américas: Las estaciones cerradas son Biblioteca Tintal, AV. Américas - AV. Boyacá, De la Sabana, Patio Bonito, San Facon - Cra 22, Transversal 86, Distrito Grafiti, CDS - Carrera 32, Mandalay, Pradera, Puente Aranda, Carrera 43 y Zona Industrial.

- Calle 80: Las estaciones cerradas son Quirigua, Polo y Escuela Militar.

- Suba: La estación Suba - TV 91 está cerrada.

- Calle 26: Las estaciones cerradas son Centro Memoria y Modelia.