DÍA DEL PADRE

Día del Padre 2021: origen, significado y por qué se celebra el 20 de junio en Colombia

Esta celebración tiende a cambiar según la región en la que se encuentre el país. En Colombia, se festeja cada tercer domingo de junio.

Actualizado a
Día del Padre

Este fin de semana se celebra el Día del Padre en varios territorios del mundo, sin embargo, este año en Colombia la celebración se da exactamente el domingo 20 de junio. Esta ocasión constituye una fecha importante en la cultura tradicional ya que es el momento ideal para homenajear a uno de los seres más importantes en la vida del ser humano. No obstante, esta fecha es una de las más comerciales, de hecho, después de Navidad y del Día de la Madre, es el día con mayores ventas.

Según informó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 72% de colombianos celebra está fecha. Entre los regalos que más se obsequian son ropa deportiva, zapatos, libros, relojes, licores, celulares, tabletas, computadores, televisores, entre otros obsequios. Asimismo, este año el 25% de colombianos hará un almuerzo especial en casa, mientras que el 21% llevará a su padre a un restaurante.

Vale la pena dar a conocer que según Fenalco, el 44% de los colombianos gastará hasta 100.000 pesos en el regalo, mientras que un 37% invertirá entre 100.000 y 300.000 pesos. De igual modo, el 7% gastará más de 300.000 y un 9% quedará debiendo el regalo aunque celebrarán la fecha. Finalmente, el 55% de los encuestados afirmó que el presupuesto será muy parecido al del año pasado.

Origen y significado

En los países católicos, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, ya que coincide con el Día de San José, el padre de Jesús. No obstante, Francia, Reino Unido, la mayoría de países iberoamericanos, entre otras naciones, adoptaron la fecha de Estados Unidos, por lo cual la fiesta se da cada tercer domingo del mes de junio.

La celebración ha tenido origen en Estados Unidos por idea de Sonora Smart Dood, quien quiso darle un homenaje a su padre, Henry Jackson Smart, y a sus hermanos. Por lo anterior, la fecha se estableció para el 5 de junio, día del cumpleaños de su papá. En 1924 se manifestó de manera oficial el presidente Calvin Coolidge, persona que apoyó la idea de Sonora. Sin embargo, hasta 1966 llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, quien afirmó que la fiesta se debe dar cada tercer domingo de junio.

Esta iniciativa tomó mucha fuerza en todo el mundo, por lo cual, países cercanos a Norteamérica decidieron continuar con la propuesta del gobierno de Estados Unidos. Con el tiempo, la tradición ha pasado de ser un homenaje afectivo a una fecha importantísima para los sectores comerciales. Este año se espera que sea un día que ayude a la reactivación económica en Colombia y el mundo.